Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CARDIOPROOF Resultado resumido

Project ID: 611232
Financiado con arreglo a: FP7-ICT
País: Italia

Hacia la implantación de un nuevo software que vigila cardiopatías

En el marco de un proyecto financiado con fondos europeos se ha probado un software médico puntero a través de ensayos clínicos, los cuales han servido para demostrar su eficacia y aumentar su facilidad de uso.
Hacia la implantación de un nuevo software que vigila cardiopatías
El futuro de la medicina podría pasar por software muy avanzado capaz de modelizar e incluso prever la evolución de enfermedades en pacientes de manera personalizada, pero por ahora su implantación en los hospitales se ha topado con importantes dificultades.

Lastrada por la insuficiencia de pruebas en entornos clínicos reales y por la complejidad de los programas dirigidos a profesionales sanitarios, lo cierto es que hoy por hoy la tecnología médica más avanzada tiene ante sí impedimentos para afianzarse.

El proyecto CARDIOPROOF (Proof of Concept of Model-based Cardiovascular Prediction), financiado con fondos europeos, ha ayudado a acortar la distancia entre el correcto desarrollo de nuevas tecnologías de modelización informática y su aplicación práctica en hospitales o clínicas. «Nuestro proyecto ayudó a incrementar la confianza en los modelos informáticos predictivos y también su aceptación por parte de los profesionales sanitarios», asegura Edwin Morley-Fletcher, coordinador del proyecto CARDIOPROOF.

Este proyecto se centró en la enfermedad de la válvula aórtica y en la coartación de la aorta en pacientes pediátricos que, de no recibir tratamiento, pueden sufrir una insuficiencia cardiaca irreversible. Los investigadores probaron programas informáticos que pueden ayudar a diagnosticar en un estadio temprano estas afecciones, prever la evolución de las mismas y predecir las consecuencias del tratamiento.

CARDIOPROOF probó cuatro herramientas: técnicas avanzadas de modelización para electromecánica cardiaca, modelización del flujo sanguíneo a través del arco aórtico aplicando el método SPH (Smooth Particle Hydrodynamic), un modelo de interacción entre fluidos y estructuras, y la modelización de la coartación aórtica simulando las distintas opciones de tratamiento.

Estas herramientas se sometieron a validación mediante ensayos clínicos realizados en Europa en tres centros de excelencia en el tratamiento cardíaco: Ospedale Pediatrico Bambin Gesù de Roma, Great Ormond Street Hospital for Children NHS Foundation Trust (GOSH) del University College de Londres, y el hospital Deutsches Herzzentrum de Berlín.

CARDIOPROOF llevó a cabo un experimento aleatorizado con el fin de evaluar el efecto de las herramientas de modelización dentro de los procesos de toma de decisiones clínicas. Participaron 172 cardiólogos que se guiaron por tres situaciones distintas de toma de decisiones y que se dividieron en dos grupos. Un grupo recibió datos utilizados actualmente para determinar la vía de tratamiento y el otro grupo recibió datos basados en modelos y también los datos «normales».

«Este experimento sacó a relucir las posibles consecuencias tan positivas de contar con el apoyo de la modelización informática en la toma de decisiones clínicas. Proporcionando indicaciones útiles para escoger el mejor tratamiento y también los mejores tiempos de intervención, hemos dado un impulso a la labor investigadora en este campo», asegura Morley-Fletcher.

Además, CARDIOPROOF ha ampliado notablemente las pruebas empíricas de las ventajas clínicas de emplear modelos informáticos en conjunción con una herramienta virtual de implantación de endoprótesis que evalúa las opciones de tratamiento óptimas. Asimismo, ha demostrado las ventajas de una herramienta informática de mapeo de la presión que ayuda a evitar un uso arriesgado e invasivo de catéteres al detectar la presión sanguínea.

Por añadidura, el proyecto estudió formas de facilitar el uso de las herramientas informáticas y de reducir los requisitos en cuanto a hardware. Desarrolló también herramientas web accesibles desde un buscador de internet normal, sin necesidad de instalación, favoreciendo así enormemente la usabilidad en los entornos médicos.

Desde que finalizó el proyecto, en diciembre de 2016, algunas de las herramientas probadas se han integrado en software comercial. Por otra parte, los conjuntos de datos y la plataforma de gestión de información que se desarrollaron durante CARDOPROOF se utilizarán en un nuevo proyecto financiado por la UE denominado MYHEALTHMYDATA, el cual tiene el cometido de crear una arquitectura informática orientada al almacenamiento, la gestión y el intercambio de datos de pacientes de manera segura.

Palabras clave

CARDIOPROOF, cardiopatía, pruebas clínicas, modelización informática, tratamiento, pediatría
Número de registro: 198813 / Última actualización el: 2017-06-07
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba