Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

OPTICS Resultado resumido

Project ID: 605426
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Bélgica

Evaluación de la eficacia de la investigación sobre seguridad aérea realizada en Europa

¿Está financiando Europa el tipo de investigación sobre seguridad que la llevará un paso más cerca de lograr los objetivos de su programa Flightpath 2050? Esta es la pregunta a la que intentaron responder los investigadores del proyecto OPTICS, financiado con fondos de la Unión Europea.
Evaluación de la eficacia de la investigación sobre seguridad aérea realizada en Europa
Según «Flightpath 2050», que recoge la visión de Europa para el futuro del sector de la aviación, los pasajeros y las mercancías deberían poder beneficiarse de unos servicios de transporte globales, eficientes y sin fisuras, basados en un sistema de transporte aéreo sólido plenamente integrado con otros modos de transporte. Un sistema integrado así es necesario para satisfacer la creciente demanda de transporte y poder hacer frente a acontecimientos imprevisibles.

No obstante, llegar a este resultado requiere la realización de investigaciones en múltiples niveles a lo largo de varias décadas. Para que estas investigaciones acerquen progresivamente el sector de la seguridad aérea de la Unión Europea hacia sus objetivos de 2050, será necesario que se evalúe con regularidad la investigación que se está financiando, y eso es exactamente lo que se propuso el proyecto OPTICS.

«El equipo de OPTICS ha evaluado más de doscientos proyectos de investigación sobre seguridad aérea realizados en toda Europa, desde estudios sobre cómo recuperar el control de un avión hasta una serie de medidas para luchar contra los peligros de la formación de hielo en tierra y a altura», explicó el director del proyecto, Barry Kirwan.

Resultados objetivos

Los investigadores llevaron a cabo una evaluación objetiva de los proyectos relacionados con la seguridad aérea amparados en el 7PM y Horizonte 2020, utilizando una metodología sólida. Se centraron en evaluar el grado en el que el proyecto abordaba áreas y temas clave de seguridad, su nivel de madurez y la probabilidad de que se pudiera aplicar finalmente en sistemas aeronáuticos reales. «Nuestro primer resultado positivo fue la confirmación de que realmente se puede llevar a cabo este tipo de evaluación de manera objetiva, creíble y repetible», comentó Kirwan.

A continuación, los investigadores dirigieron su atención a proyectos de gran envergadura, tales como SESAR y la iniciativa Cielo Limpio, para evaluar sus avances en el estado de la técnica. «Descubrimos que estos programas de gran tamaño, en los que participan muchos socios industriales, eran mejores en cuanto a transferir la investigación sobre seguridad a las operaciones reales», explicó Kirwan.

Según Kirwan, este hallazgo servirá para que la Comisión Europea reflexione sobre la mejor manera de financiar investigaciones de forma que se garantice el rendimiento de la inversión. «La perspectiva de OPTICS es que lo mejor es combinar proyectos más pequeños, que permiten una auténtica innovación y la realización de investigaciones de vanguardia, y programas industriales de gran envergadura, que aseguran que la industria adopte buenas ideas», añadió Kirwan. «A fin de cuentas, no tiene sentido llevar a cabo las investigaciones adecuadas si nunca van más allá de los laboratorios y los artículos de investigación».

Reevaluación del modelo empresarial de la investigación sobre seguridad aérea en Europa

Sobre la base de esta investigación, el proyecto ofrece una mejor explicación del modelo empresarial de la investigación sobre seguridad aérea en Europa. Antes de OPTICS, la percepción general era que la investigación se lleva a cabo en función de las necesidades y madura gradualmente hasta que finalmente la industria la capta y la aplica. OPTICS nos ha demostrado que en realidad eso no es así. «Parece que algunas ideas no se transfieren a las operaciones de vuelo y los sistemas de apoyo reales, incluso si han demostrado ser útiles para la seguridad y podrían salvar vidas», reconoció Kirwan. «En otras palabras, a pesar de que Europa está llevando a cabo en gran parte las investigaciones adecuadas, es necesario estudiar cómo perfeccionar la forma en la que se llevan a cabo estas investigaciones y decidir qué parte de sus resultados se va a utilizar».

En los meses finales del proyecto, que finaliza en agosto de 2017, los investigadores se centrarán en proporcionar acciones para subsanar esta deficiencia. Adicionalmente, se está preparando la ampliación del alcance del proyecto para que incluya también la seguridad física, además de la seguridad convencional, mediante una propuesta posterior que ya se ha presentado.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

OPTICS, aviación, seguridad, Flightpath 2050, investigación aeronáutica, investigación sobre seguridad aérea
Número de registro: 198859 / Última actualización el: 2017-06-07
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba