Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La electrólisis hidrotérmica: una nueva tecnología verde

Unos investigadores financiados con fondos comunitarios han desarrollado una técnica sostenible y respetuosa con el medio ambiente para transformar biomasa en compuestos químicos con valor añadido a partir de la mejora de la electrólisis hidrotérmica.
La electrólisis hidrotérmica: una nueva tecnología verde
En condiciones normales, la electrólisis del agua produce hidrógeno y oxígeno. Sin embargo, la producción de oxígeno puede controlarse cuando la electrólisis se realiza con agua subcrítica (es decir, a temperaturas que exceden el punto normal de ebullición).

El agua subcrítica puede emplearse de manera segura como medio de reacción para la electrólisis. Además no es tóxica y es de fácil acceso. Bajo los auspicios del proyecto financiado por la Unión Europea HYDELTECH (Synthesis of biomass sourced value added chemicals by hydrothermal electrolysis technique), los investigadores emplearon biomasa como materia prima para llevar a cabo este proceso. Estos se proponían desarrollar una tecnología verde para producir bajo condiciones hidrotérmicas compuestos químicos como los glicoles, el ácido levulínico y el ácido aspártico, entre otros.

La investigación se centró en el tratamiento de biomasa para producir compuestos químicos comunes y la transformación ulterior de estos intermediarios en otros productos de interés. En primer lugar, los investigadores diseñaron el equipamiento de electrólisis hidrotérmica necesario para descomponer electroquímicamente materia orgánica en sus componentes fundamentales empleado agua subcrítica y sin ningún disolvente orgánico. Seguidamente, estas sustancias de partida fueron empleadas para sintetizar compuestos químicos con valor añadido.

Para lograr el mayor rendimiento posible, los investigadores de HYDELTECH optimizaron las condiciones de reacción, incluyendo la temperatura, la presión y el voltaje. Estos demostraron asimismo la viabilidad de aumentar la escala de producción del sistema de electrólisis hidrotérmica empleando simulaciones por ordenador.

En conjunto, la tecnología desarrollada por HYDELTECH es compatible y complementaria con los procesos convencionales de oxidación. El equipo está preparando una solicitud de patente a fin de allanar el camino a la concesión de licencias de esta tecnología a empresas que ya han manifestado su interés por la misma.

Información relacionada

Palabras clave

Electrólisis hidrotérmica, tecnología verde, biomasa, agua subcrítica, HYDELTECH
Número de registro: 198864 / Última actualización el: 2017-06-15
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba