Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PHAROS — Resultado resumido

Project ID: 606982
Financiado con arreglo a: FP7-SPACE
País: Alemania
Dominio: Espacio

Gestión flexible de catástrofes

Investigadores financiados por la Unión Europea ha desarrollado una plataforma de gestión de emergencias que integra instalaciones espaciales para detectar con antelación peligros naturales y artificiales.
Gestión flexible de catástrofes
Las herramientas de gestión de emergencias actuales son específicas de los riesgos y no se pueden adaptar fácilmente para permitir la gestión de otros tipos de desastres. Es más, el potencial de las tecnologías espaciales como la Observación de la Tierra y la navegación por satélite no se aprovecha en toda su medida.

El proyecto financiado con fondos europeos PHAROS (Project on a multi-hazard open platform for satellite based downstream services) se puso en marcha para ofrecer herramientas con las que integrar sistemáticamente distintas fuentes de información. El diseño modular adoptado ofrece flexibilidad y escalabilidad.

Este sistema de nueva factura presenta una amplia gama de funciones y admite la introducción y la eliminación de elementos del sistema en función del peligro a abordar. Además, su puesta en marcha puede adaptarse a distintas estructuras internacionales a escalas local, regional, nacional e internacional.

El sistema incluye herramientas que abarcan todo el ciclo de gestión de emergencias, empezando por la recogida de datos, su procesamiento y su distribución. Además de detectar riesgos y emergencias y predecir la evolución de las catástrofes, ofrece servicios de apoyo a las decisiones y de comunicación para alertar a la población.

La plataforma de PHAROS permite compartir información entre los distintos niveles jurisdiccionales y organizativos, identificar los elementos de información relevantes y facilitar el uso compartido de datos. Sus funciones se demostraron en Solsona (España) en marzo de 2016 durante un incendio planeado.

La demostración se llevó a cabo en cooperación con el cuerpo de bomberos catalán. Se obtuvieron imágenes aéreas obtenidas por los helicópteros y se presentaron a los usuarios para su evaluación junto a imágenes satelitales de MODIS (Moderate-resolution imaging spectroradiometers).

Las opiniones ofrecidas por los usuarios se redactaron en forma de recomendaciones para su inclusión en el desarrollo y la puesta en marcha de PHAROS. Si bien pensado en un primer momento para incendios, el sistema preoperativo tiene potencial para convertirse en una plataforma de gestión de múltiples peligros.

Se puede ver una presentación breve del sistema aquí.

Información relacionada

Palabras clave

Gestión de emergencias, Observación de la Tierra, PHAROS, servicios de apoyo a las decisiones, alertas públicas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba