Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

X-WALD — Resultado resumido

Project ID: 619236
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Italia
Dominio: Investigación fundamental

Seguridad aérea en días lluviosos

Un grupo de investigadores financiado con fondos europeos ha demostrado la posibilidad de usar radares de control del tráfico aéreo para observar los fenómenos meteorológicos y mejorar la seguridad aérea.
Seguridad aérea en días lluviosos
El proyecto X-WALD (Avionic X-band weather signal modelling and processing validation through real data acquisition and analysis) se centró en la validación de los algoritmos utilizados para evaluar las condiciones meteorológicas durante el vuelo.

Se realizó una validación del simulador de señales aéreas del radar Cleosim a fin de determinar las posibilidades de utilizar radares polarimétricos en aeronaves comerciales. Anteriormente, este tipo de detectores se empleaban únicamente en la navegación, aunque en la actualidad también pueden usarse para la detección de fenómenos meteorológicos peligrosos.

Cleosim se desarrolló en el seno del programa Cielo Limpio, junto con el procesamiento de señales de radares polarimétricos y los algoritmos de optimización de trayectorias. El simulador permite probar la validez del algoritmo mediante la generación de escenarios de fenómenos meteorológicos.

Durante X-WALD, el equipo investigador recabó datos reales en un escenario observado de cerca a fin de comprobar la calidad de los escenarios simulados. Para las fases de medición, se eligieron dos instalaciones: el edificio del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) en Roma Tor Vergata, Italia, y un pequeño aeródromo cerca de la ciudad de Apeldoorn, Países Bajos.

Los ensayos de los vuelos preliminares se realizaron en condiciones meteorológicas favorables para asegurar un funcionamiento correcto del radar polarimétrico de banda X, Mientas que las condiciones medioambientales se observaron continuamente para identificar episodios de lluvia adecuados, incluidos los fenómenos de precipitación por convección y estratiforme.

Las comprobaciones cruzadas de los resultados de los análisis de datos se realizaron mediante la combinación de las mediciones obtenidas con los datos adicionales procedentes de radares polarimétricos terrestres y sensores meteorológicos. La singularidad de dichas mediciones dio valor añadido al proyecto X-WALD.

Hay que destacar que, tras someterse a un proceso exhaustivo de prueba, validación y perfeccionamiento, el simulador de señales del radar polarimétrico constituye una herramienta valiosa para los ingenieros que diseñan radares meteorológicos polarimétricos, tanto para aeronaves militares como civiles.

Información relacionada

Palabras clave

Radar polarimétrico, seguridad aérea, X-WALD, Cleosim, Cielo Limpio
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba