Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El comercio en los albores de la Edad Moderna

Un estudio analizó una ingente cantidad de documentos relacionados con los inicios de la expansión comercial y colonial moderna. Las interacciones entre comerciantes de diferentes credos estudiadas sugieren que el ámbito comercial estaba caracterizado por un mayor grado de diversidad, flexibilidad y pragmatismo.
El comercio en los albores de la Edad Moderna
Richard Hakluyt fue un escritor inglés célebre por promover la colonización a través de sus obras. El proyecto financiado con fondos europeos RHAK (Networks of trade and religion in Richard Hakluyt's ‘Principal Navigations’) analizó la relación existente entre comercio y religión en sus escritos con el propósito de generar un mayor grado de conocimiento sobre la identidad religiosa a fin de mejorar la comprensión de la obra y las fuentes de Hakluyt. El enfoque interdisciplinar adoptado tuvo en consideración diferentes aspectos de la religión, la cultura, la literatura y el comercio de los primeros tiempos modernos, combinando métodos de análisis textual y prosopografía con la teoría de redes sociales.

Hasta ahora, el mundo académico había dispensado una atención desproporcionada al material de Hakluyt relativo a las Américas, pese a que únicamente representa un tercio de «The Principal Navigations». La mayor parte de este texto está dedicado a iniciativas comerciales. Es por esto que el estudio realizado también se proponía mostrar la visión de Hakluyt analizando sus expediciones comerciales a Rusia, Persia y el Levante. El equipo no se limitó a investigar el comercio entre protestantes, musulmanes y cristianos ortodoxos, sino también el modo en que ingleses católicos y protestantes convivieron y trabajaron juntos.

Para ello, resultaba indispensable reconstruir la cultura comercial y las redes sociales de estos comerciantes que cubrían amplias distancias. Esta labor incluyó una investigación en archivos del Archivo Metropolitano de Londres, la Biblioteca Guildhall, la Biblioteca Británica, los Archivos Nacionales del Reino Unido, la fundación Clothworkers y el Goldsmiths’ Hall. El equipo consultó documentos de diversa índole tales como registros portuarios, cuentas de explotación y transporte, testamentos, documentos oficiales, correspondencia mercantil, registros contables de capillas y los extensos registros municipales de Londres. También se creó una base de datos para almacenar la información prosopográfica recabada durante el transcurso del proyecto.

Los hallazgos derivados del análisis de todo este material sugieren que no debería considerarse que «The Principal Navigations» representa únicamente a una rama del protestantismo. En el siglo XVI, las redes mercantiles estaban caracterizadas por una mezcolanza religiosa y tenían muchos aspectos en común.

Está prevista la publicación de un manual en el que se recogerán los hallazgos del estudio. Asimismo, los frutos derivados de la investigación se han divulgado en congresos y documentos de seminarios en las universidades de Cambridge, Bangor, Plymouth, Limerick, en la Universidad Nacional de Irlanda en Galway y en el Instituto de Investigación Histórica, en Londres. La información generada resultará útil para el público en general y la comunidad académica de todo el mundo, además de suponer una contribución a la economía del conocimiento europea.

Información relacionada

Palabras clave

Comercio, expansión colonial, Hakluyt, RHAK, religión, prosopografía, teoría de redes sociales
Número de registro: 198874 / Última actualización el: 2017-06-16
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba