Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La sostenibilidad social en barrios compactos

Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea analizó el modo en que una configuración urbana compacta puede favorecer la sostenibilidad social en barrios intermedios de ciudades que se enfrentan a desafíos de corte sociocultural. Los resultados contribuirán a mejorar las políticas relacionadas con el diseño de los espacios en los barrios.
La sostenibilidad social en barrios compactos
Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea analizó el modo en que una configuración urbana compacta puede favorecer la sostenibilidad social en barrios intermedios de ciudades que se enfrentan a desafíos de corte sociocultural. Los resultados contribuirán a mejorar las políticas relacionadas tanto con los espacios comunitarios como con su diseño.

El proyecto COMPACTABILITY (Contribution of compact neighbourhoods to social sustainability) analizó la sostenibilidad social de barrios compactos a través de cuatro estudios de caso realizados en Alemania y Reino Unido. Los principales focos de investigación se centraron en las características clave de este tipo de barrios y en la sostenibilidad social, la evaluación de los indicadores y su nivel de interconexión.

Los investigadores recabaron datos en dos barrios berlineses —Klausenerplatz y Samariterkiez— y dos londinenses —Kilburn y Bethnal Green—. Las tres cuestiones principales objeto de estudio fueron la configuración urbana, la actividad y la sostenibilidad sociales.

El análisis relativo a la configuración urbana proporcionó un conocimiento en profundidad sobre las características básicas de los espacios en los barrios. Por su parte, la caracterización de las actividades sociales ofreció información sobre patrones espaciales, de género y edad relativos a las mismas que se producen en los espacios públicos de los barrios. En lo que atañe a la sostenibilidad social, se llevaron a cabo diversos análisis para determinar la percepción de los habitantes y realizar clasificaciones referentes a distintas cualidades.

Los cuatro casos presentan diferencias considerables en lo que respecta a la configuración urbana. Por ejemplo, en los barrios alemanes la densidad de población es mucho mayor y se encuentran más casos de utilización mixta de los suelos que en los británicos.

Las mudanzas eran con diferencia las actividades más frecuentes en todos los casos. No se identificaron distinciones de género en lo concerniente al número total de actividades desarrolladas en los espacios de los vecindarios, aunque el proyecto detectó diferencias significativas relacionadas con la edad: los ancianos y los adolescentes utilizan estos espacios en menor medida que las personas adultas.

En la totalidad de los barrios estudiados los servicios básicos resultan muy accesibles. El tránsito a pie y en bicicleta eran los medios de desplazamiento mayoritarios a la hora de hacer recados. La seguridad y la calidad de las viviendas se sitúan respectivamente en el segundo y tercer puesto de los puntos a favor.

Los indicadores y las mediciones relacionadas con estos se catalogaron según un sistema de puntuación cuyos valores oscilaban entre cero y doscientos, lo que permitió determinar el «nivel de sostenibilidad social» de cada barrio. Con una puntuación de 128,40, Klausenerplatz resultó ser el barrio con un nivel de sostenibilidad social más elevado, seguido por Kilburn (122,02), Samariterkiez (121,53) y Bethnal Green (119,84).

Los resultados de COMPACTABILITY arrojan luz sobre diversos aspectos de la vida cotidiana en los barrios. Su labor de investigación se ha materializado en recomendaciones prácticas con las que promover la sostenibilidad social a esta escala.

Información relacionada

Palabras clave

Configuración urbana, actividad social, sostenibilidad social, barrios compactos, COMPACTABILITY
Número de registro: 198877 / Última actualización el: 2017-06-16
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba