Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La sostenibilidad social en barrios compactos

Investigadores financiados con fondos europeos han estudiado el modo en el que una configuración urbanística compacta es capaz de fomentar la sostenibilidad social de zonas vecinales intermedias en las ciudades que se enfrentan a retos socioculturales. Los resultados ayudarán a redactar políticas relacionadas con el diseño de los espacios de convivencia vecinal.
La sostenibilidad social en barrios compactos
En el proyecto COMPACTABILITY (Contribution of compact neighbourhoods to social sustainability) se investigó la sostenibilidad social de los vecindarios compactos en cuatro casos de estudio en Alemania y Reino Unido. Los principales focos de investigación se centraron en las principales cualidades de los vecindarios compactos y la sostenibilidad social, la medición de los indicadores y su interconectividad.

Los investigadores obtuvieron datos de dos zonas de Berlín (Klausenerplatz y Samariterkiez) y dos de Londres (Kilburn y Bethnal Green). Los tres temas principales guardan relación con la configuración urbanística, la actividad social y la sostenibilidad social.

El análisis de la configuración urbanística dio lugar a un conocimiento exhaustivo de las cualidades básicas del espacio vecinal. El registro de la actividad social ofreció información sobre los patrones espaciales, de sexto y de edad de las actividades sociales en los espacios públicos del vecindario. Varios análisis dedicados al tercer tema aclararon las percepciones de los habitantes y su opinión sobre distintas cualidades de la sostenibilidad social.

Los cuatro casos muestran diferencias considerables en términos de configuración urbana. Por ejemplo, los casos alemanes tienen una densidad de población mayor y un uso del suelo más variado que los casos británicos.

Los desplazamientos fueron la actividad dominante en todos los casos. No se identificaron distinciones de género en lo concerniente al número total de actividades desarrolladas en los espacios de los vecindarios, aunque el proyecto detectó diferencias significativas relacionadas con la edad: los mayores y los adolescentes utilizaban menos el espacio vecinal en comparación con los adultos.

En relación a los siete indicadores utilizados para medir la sostenibilidad social, las instalaciones urbanas básicas eran muy accesibles en todos los vecindarios a estudio. Los medios de transporte para realizar recados en el barrio eran la bicicleta y a pie. La protección y la seguridad y la calidad del hogar fueron los factores segundo y tercero respectivamente en orden de importancia.

Los indicadores y las mediciones relacionadas con estos se catalogaron según un sistema de puntuación cuyos valores oscilaban entre cero y doscientos, lo que permitió determinar el «nivel de sostenibilidad social» de cada barrio. Con un valor de sostenibilidad de 128,40, Klausenerplatz fue el vecindario más sostenible socialmente, seguido de Kilburn (122,02), Samariterkiez (121,53) y Bethnal Green (119,84).

Los resultados de COMPACTABILITY ofrecen información sobre distintas facetas de la vida en los barrios. Los trabajos de investigación dieron lugar a recomendaciones prácticas para fomentar la sostenibilidad social en los barrios.

Información relacionada

Palabras clave

Configuración urbana, actividad social, sostenibilidad social, barrios compactos, COMPACTABILITY
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba