Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CONCORD Resultado resumido

Project ID: 285266
Financiado con arreglo a: FP7-ICT
País: Finlandia

El secreto del éxito de Europa en la innovación digital

Europa es actualmente un terreno fértil para empresas tecnológicas, centros de innovación y aceleradores que están dando rienda suelta a la innovación, el empleo y diversos cambios positivos para la sociedad de todo el continente. Todo ello se sustenta en acciones de apoyo como por ejemplo el proyecto CONCORD, financiado con fondos europeos, cuyos artífices han trabajado con intensidad para hacer realidad esta visión de futuro tan prometedora acerca de lo digital.
El secreto del éxito de Europa en la innovación digital
Hace mucho que la UE se percató de la trascendencia de adoptar tecnologías propias del Internet del Futuro de cara a impulsar el mercado europeo de infraestructuras y servicios digitales e inteligentes y, así, aumentar la efectividad de los procesos empresariales. El programa FI-PPP (siglas inglesas de asociación privado-pública sobre Internet del Futuro) de la UE —ahora llamado FIWARE— ayuda a que los procesos de negocio y las infraestructuras ganen en racionalidad, innovación y eficacia en sectores como el transporte, la sanidad y la energía.

El proyecto financiado con fondos europeos CONCORD (Coordination and collaboration facilitation for next generation Future Internet Public Private Partnerships) cumplió un papel importante de cara a alcanzar estas metas. «La FI-PPP FIWARE y sus sucesores promueven los avances en el mercado único digital de Europa al proporcionar una plataforma de código libre, totalmente gratuita, para crear aplicaciones y servicios innovadores», manifestó el coordinador del proyecto, Pentti Launonen, de la Universidad Aalto de Finlandia.

Pese a haber concluido CONCORD, su labor recibe el apoyo de un completo ecosistema de innovación brindado por la Fundación FIWARE y sus servicios. «Ello incluye a la comunidad de código libre, los proveedores de plataformas comerciales, las redes de aceleradores y los centros de innovación, grandes entidades industriales, pymes, empresas tecnológicas de nueva creación e iniciativas de innovación de ámbito nacional», detalló Launonen.

Conviene destacar que CONCORD reforzó el programa FI-PPP con numerosas acciones de coordinación y apoyo para garantizar que llegue a buen puerto. «Con estas acciones se articuló un marco de trabajo para que los proyectos de FI-PPP contribuyan al logro de los objetivos fijados para el programa y ampliar el alcance exterior y la repercusión práctica del mismo», destacó Launonen.

El proyecto contó con la participación de entidades de Bélgica, Finlandia, Alemania, España y Suiza y aprovechó las colaboraciones existentes entre todos los proyectos relacionados con FI-PPP, centrándose en las actividades de comercialización. Esbozó la estructura temática, los ámbitos en alza, las limitaciones, las deficiencias y las condiciones favorables que requieren un apoyo (en forma de políticas, normativas y labor de gobierno) a fin de alcanzar sus objetivos e impulsar el programa FI-PPP de la UE. CONCORD motivó avances en el FI-PPP no solo mediante la coordinación con otros proyectos, sino también remodelando el marco de gobierno del programa, para lo cual trasladaron el centro de atención de la tecnología a la innovación.

Según Launonen, «uno de los frutos esenciales del proyecto fue el hecho de establecer una fundación de código abierto y orientada hacia la industria en Berlín, en 2016; ésta ofrece vínculos estrechos con las estrategias de digitalización de los Estados miembros de la UE». Otro logro muy importante fue la integración de soluciones tecnológicas claves de FI-PPP dentro de soluciones específicas para pymes, lo que ha propiciado crecimiento y empleos en el sector de las pymes.

Entre los logros del proyecto destaca la creación de una comunidad dedicada a las infraestructuras urbanas inteligentes que abarca a múltiples proveedores. «Esta comunidad está creciendo a escala mundial», aseguró Launonen, lo que da testimonio del éxito a largo plazo que han supuesto los resultados del proyecto. Al mismo tiempo, CONCORD puso el acento en realizar actividades bien dirigidas en sectores económicos en los que Europa disfruta de una ventaja competitiva relativa, por ejemplo las tecnologías inteligentes aplicadas a la industria y la agricultura.

Aparte de estos resultados concretos, el proyecto ayudó a numerosas pymes a sacar sus ideas del ámbito de la investigación y el desarrollo y aplicarlas en los ámbitos del comercio, la normalización, la creación de mercados y la competitividad industrial. Las actividades efectuadas en CONCORD sirvieron para acercar FI-PPP a los planes y objetivos de los Estados miembros, además de propiciar un acercamiento entre la agenda digital de la UE y los intereses de la industria y las pymes.

Actualmente se aprecia una plasmación de los esfuerzos y las acciones de apoyo de CONCORD en la plataforma de FIWARE, que representa a una comunidad de más de 1 000 empresas tecnológicas de nueva creación, 25 centros de innovación y 16 aceleradores en más de 75 ciudades. Conforme al propósito original de CONCORD, esta plataforma ayuda a sus miembros a pasar «de las ideas a proyectos concretos» y les proporciona recursos «para ayudarles a diseñar y desarrollar sus proyectos». Estas dinámicas iniciativas subvencionadas por la UE garantizan la condición de pionera de Europa en cuanto a crear un futuro digital que proporcione verdaderas ventajas a la sociedad.

Palabras clave

Empresas tecnológicas de nueva creación, centros de innovación, CONCORD, Internet del Futuro, FI-PPP, mercado único digital
Número de registro: 198899 / Última actualización el: 2017-06-16
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba