Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una gestión más eficiente de las futuras tecnologías

Las tecnologías emergentes cuentan con el potencial para incrementar el bienestar y la calidad de vida además de favorecer la economía, aunque para ello resulta fundamental aprovechar correctamente las posibilidades que ofrecen.
Una gestión más eficiente de las futuras tecnologías
Los avances tecnológicos se suceden a un ritmo sin precedentes, hasta el punto en que sacar el máximo partido a sus posibles beneficios se está convirtiendo en un desafío. Gracias a una agenda de investigación colaborativa, el proyecto financiado con fondos europeos MANETEI (Management of emergent technologies for economic impact) puso sus miras en la gestión de tecnologías emergentes con el propósito de maximizar sus beneficios para la economía y la sociedad.

Centrándose en el desarrollo de las capacidades y profesional de investigadores, el equipo del proyecto estableció una red formada por siete de las escuelas de negocios más destacadas de Europa, un instituto tecnológico y diversos socios del sector industrial. Esta plataforma de investigación analizó fórmulas para una gestión óptima de las tecnologías emergentes, una cuestión clave para Europa dado que se está invirtiendo más que nunca en nuevas ciencias y tecnologías nanométricas, biológicas, de la información y cognitivas.

MANETEI caracterizó estrategias y herramientas empleadas por grupos que trabajan con sistemas de innovación tecnológica para sacar el máximo partido a su potencial. El proyecto también puso sus miras en el desarrollo de un nuevo modelo y herramientas para evaluar y gestionar el impacto de tecnologías emergentes.

Su labor se centró en analizar estas tecnologías en situaciones en las que colaboran numerosos agentes gubernamentales y de los ámbitos académico y privado, así como en el modo en que las empresas gestionan la innovación —prestando especial atención al papel que desempeñan las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en este contexto—.

El proyecto identificó una creciente necesidad de propiciar la coordinación de grupos de interesados y el apoyo a las políticas en materia de investigación por parte de diferentes organizaciones. El equipo estudió nuevos modelos de gestión y gobernanza para fomentar la investigación y la innovación responsables, tomando en consideración el papel de las iniciativas políticas y la financiación, así como de los instrumentos financieros y fiscales.

Entre las consideraciones clave a la hora de gestionar y promover la innovación tecnológica se incluyen las funciones de los gestores, herramientas cuantitativas y cualitativas para los profesionales y TIC para impulsar la innovación. Las herramientas web y los medios sociales también pueden ser de ayuda, al igual que los incentivos que contribuyen a las plataformas tecnológicas dedicadas a la innovación abierta.

Uno de los logros fundamentales del proyecto consistió en generar un entorno de aprendizaje productivo para investigadores noveles y experimentados basado en una plataforma de intercambio de conocimientos en la que participaron miembros de los sectores industrial y académico. La red de MANETEI confirmó la importancia para las tecnologías emergentes de que se produzca una colaboración intensa entre la industria y la esfera académica, especialmente en lo que atañe a la gestión de las innovaciones.

Información relacionada

Palabras clave

Tecnologías emergentes, MANETEI, innovación tecnológica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba