Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El descenso en los niveles de migración y fertilidad en Francia

Un consorcio de la Unión Europea analizó la migración dentro del territorio francés en relación con las tasas nacionales de fertilidad durante el periodo comprendido entre los años 1861 y 1911. En líneas generales, se produjo un descenso de la fertilidad a causa de los movimientos demográficos de regiones con tasas altas a otras con tasas bajas, a lo que hay que sumar que la emigración a París dio cuenta de una cuarta parte del cambio en cifras totales.
El descenso en los niveles de migración y fertilidad en Francia
Francia representa una excepción a la teoría según la cual un descenso de la fertilidad es un factor clave para el crecimiento económico moderno. Pese a que antes de la I Guerra Mundial los índices de natalidad protagonizaron un descenso uniforme en Francia, los cambios económicos no fueron lo suficientemente considerables como para explicar la transición demográfica.

El proyecto financiado con fondos europeos TCDOFT (The cultural diffusion of the fertility transition: Internal migrations in nineteenth century France) proporcionó una nueva teoría a este respecto. El equipo postuló que, aunque la migración de franceses al Nuevo Mundo durante el s. XIX fue escasa, sí se produjo la migración de muchos ciudadanos a escala nacional. El equipo investigó esta hipótesis centrándose en patrones de migración específicos entre provincias francesas durante los años 1861 y 1911.

TCDOFT analizó registros históricos relativos a 3 000 familias —incluyendo lugares de nacimiento y defunción— de personas con apellidos que comenzaban con las letras T, R o A. Estos datos, combinados con registros de fertilidad de cada provincia, permitieron recrear los patrones de fertilidad de emigrantes e inmigrantes en las mismas. De esta forma, el equipo evaluó la contribución de los migrantes a la transición demográfica mediante promedios ponderados de las tasas de fertilidad en sus provincias de origen y destino.

A su vez, los investigadores recrearon el desarrollo de una red ferroviaria francesa y la consiguiente reducción de los costes de transporte. Estos avances incrementaron la migración interna.

Los resultados indican que el descenso de la fertilidad fue mayor en zonas con un nivel de migración elevado en las que los ciudadanos se desplazaron a regiones de baja fertilidad —especialmente París—. Los datos permiten determinar de manera precisa los efectos de factores de confusión, entre ellos el descenso de la mortalidad infantil y el incremento de los niveles de educación, industrialización y religiosidad. Según la interpretación de los resultados por parte de los investigadores, los migrantes que se desplazaron a regiones de baja fertilidad desde zonas con tasas elevadas habrían transmitido las nuevas pautas y los costes derivados de tener hijos a conocidos de su lugar de origen. Esta información podría haber influido en las motivaciones de otros inmigrantes potenciales.

Esta interpretación se ve respaldada por el hecho de que la emigración a París representaba más de una cuarta parte de los movimientos migratorios dentro de Francia durante el periodo objeto de estudio, lo que explica la mitad del descenso en las tasas de fertilidad. Del resto de factores, la mortalidad infantil sería el único que presentaría una correlación significativa con el descenso de la fertilidad.

Los resultados derivados de la labor de TCDOFT suponen una contribución a los debates académicos y a la elaboración de políticas actuales en este país. En suma, el estudio ha demostrado la importancia de los movimientos migratorios para el descenso de la fertilidad.

Información relacionada

Palabras clave

Migración, fertilidad, transición demográfica, TCDOFT, Francia del siglo XIX
Número de registro: 198904 / Última actualización el: 2017-06-19
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba