Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

UPSIDE Resultado resumido

Project ID: 319962
Financiado con arreglo a: FP7-REGIONS
País: Alemania

Un impulso digital a la innovación

Una iniciativa ha impulsado considerablemente la innovación digital gracias a establecer vínculos entre grupos dedicados a las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) de toda Europa y asociaciones con grupos de otros países como la India, Corea del Sur y Estados Unidos.
Un impulso digital a la innovación
En Europa existen diversos grupos prestigiosos consagrados a las TIC cuya labor está respaldada por políticas relevantes. Estos grupos podrían optimizarse mejorando las sinergias, la investigación y la innovación abierta. El proyecto financiado con fondos europeos UPSIDE (User-driven participatory solutions for innovation in digitally-centred ecosystems) se propuso alcanzar este objetivo propiciando la convergencia de las agendas en materia de investigación e innovación digital de algunos de los grupos de TIC más relevantes a nivel europeo e incluso mundial. La iniciativa consideró fórmulas para integrar ciudades y entornos urbanos próximos en su enfoque.

Las pruebas realizadas mediante bancos de ensayo en las regiones participantes abarcaron campos como la salud electrónica, los sistemas de transporte inteligente, la autosuficiencia energética y la administración electrónica. Estas iniciativas —Smart Quarter en Karlsruhe (Alemania), Smart City Lab en Tartu (Finlandia), Sustainable Living Labs Approach en Eindhoven (Países Bajos) y Smart Neighbourhood en Máribor (Eslovenia)— supusieron plataformas interoperables de innovación y ofrecieron soluciones basadas en la participación de usuarios y ciudadanos para reportar beneficios sociales en los campos en cuestión.

Fuera de Europa, el proyecto también forjó asociaciones con grupos afines de Silicon Valley (Estados Unidos), Montreal (Canadá), Pune y Bombay (India), Hanói y ciudad Ho-Chi-Minh (Vietnam) y Daegu (Corea del Sur). El grupo de trabajo Cluster2Cluster Stockholm-Montreal, auspiciado por el proyecto, ejemplifica de manera excelente la colaboración entre Europa y el resto del mundo.

Otro logro destacable en lo que atañe al alcance internacional de la iniciativa consistió en realizar actividades de orientación dirigidas a grupos relevantes en la región del Báltico, Europa central y la región del Mediterráneo. Estas actividades propiciaron el desarrollo de nuevas propuestas de proyectos para profundizar en los avances derivados de la iniciativa más allá de su finalización.

Entre los frutos del proyecto cabe también destacar la creación de un inventario de métodos participativos que incluye herramientas, metodologías y buenas prácticas sobre innovación impulsada por usuarios y ciudadanos. Los esfuerzos, los eventos y la red del proyecto han reforzado considerablemente la innovación relacionada con las TIC en Europa, lo que en último término reportará beneficios a la sociedad y la ciudadanía.

Información relacionada

Palabras clave

Innovación, grupos dedicados a las TIC, UPSIDE, soluciones basadas en la participación, orientación
Número de registro: 198905 / Última actualización el: 2017-06-19
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba