Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HYPERMEMBRANE-DEMO Resultado resumido

Project ID: 606242
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: España

Edificios «sensibles» que se adaptan a los cambios

Un sistema de construcción altamente innovador ofrece estructuras de formas libres y flexibles basadas en tecnologías que la arquitectura no había utilizado hasta la fecha.
Edificios «sensibles» que se adaptan a los cambios
La industria de la construcción es una de las más tradicionales y menos tecnificada. Esta situación tiene consecuencias negativas en la calidad de sus productos, así como en sus posibilidades de exportación, por citar algunas. Para ser más competitivo, el sector de la construcción precisa un mayor apoyo en la investigación y el desarrollo.

El proyecto HYPERMEMBRANE-DEMO (Demonstration of an adaptable structure for architecture applications), financiado por la Unión Europea, se inició con el objetivo de dotar al mercado de la construcción de una tecnología estandarizada destinada a la construcción de estructuras arquitectónicas ligeras y capaces de reproducir superficies geométricas complejas.

Esta tecnología, extremadamente innovadora, se estuvo desarrollando desde el año 2003. Fue objeto de numerosos reconocimientos a lo largo de varios años, en forma de diversos premios y exposiciones, hasta que en el año 2011 se la dotó de financiación bajo el programa marco 7PM. El proyecto se completó con un sistema prototipo con el que se llevaron a cabo las pruebas de validación.

HYPERMEMBRANE incorpora una estructura autosustentada flexible, basada en las propiedades elásticas de ciertos materiales compuestos termoplásticos. Mediante el empleo de actuadores inteligentes, las construcciones pueden adoptar una serie interminable de formas a partir puramente de los elementos básicos.

Entre sus múltiples aplicaciones, esta técnica arquitectónica revolucionaria se puede utilizar en cubiertas de escenarios y en edificios inteligentes. Las membranas de etileno-tetrafluoretileno empleadas son ligeras en comparación al cristal, y cabe destacar que permiten reacciones independientes en la estructura ante cambios de temperatura.

La combinación de elementos físicos y digitales otorga al sistema HYPERMEMBRANE la capacidad de configurar formas geométricas maleables según los requisitos de espacio, las condiciones lumínicas y las necesidades energéticas. Un software especializado dota al sistema de cubiertas de unas características de flexión semejantes a las de la musculatura humana.

El equipo de HYPERMEMBRANE-DEMO demostró las posibilidades de esta tecnología novedosa en una instalación adaptativa de veinte metros de longitud en el museo del Disseny Hub de Barcelona, y que se puede visualizar en este vídeo. Esta instalación constituye un ejemplo único de arquitectura biomimética.

Información relacionada

Palabras clave

Arquitectura, HYPERMEMBRANE-DEMO, compuesto termoplástico, composites termoplásticos, actuadores, formas geométricas
Número de registro: 198909 / Última actualización el: 2017-06-19
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba