Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TAWARA_RTM — Resultado resumido

Project ID: 312713
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Italia
Dominio: Salud

El agua potable, protegida frente a la contaminación radioactiva

Las instalaciones de tratamiento de agua pueden sufrir contaminación por radioactividad, sea accidentalmente o sea por un acto malintencionado. Este riesgo se abordó mediante una iniciativa financiada por la Unión Europea, a partir de la cual se desarrolló un sistema de monitorización continua del suministro de agua.
El agua potable, protegida frente a la contaminación radioactiva
Las legislaciones nacionales sobre agua corriente en los países europeos exigen pruebas de laboratorio para comprobar si existe radioactividad. Sin embargo, estas pruebas pueden durar un día entero, con lo que el proceso resulta inadecuado para monitorizar los niveles de contaminación, especialmente si se producen situaciones de emergencia.

El objetivo del proyecto TAWARA_RTM (Tap water radioactivity real time monitor) consistió en aumentar la seguridad del agua potable mediante la medición en tiempo real de la radioactividad alfa y beta en el agua. De esta manera se podría determinar, a partir de los límites de radioactividad definidos por la legislación europea, la necesidad de una intervención rápida.

Se diseñó, construyó y ensayó un prototipo de demostración de un sistema de monitorización en tiempo real. La plataforma completa comprendía un sistema de monitorización en tiempo real, un sistema espectroscópico y un sistema de información y comunicación diseñado para incorporar también sensores químicos y biológicos en un futuro.

En el prototipo TAWARA_RTM, la monitorización de la radioactividad tiene lugar en el punto de distribución del agua, disponiéndose de un segundo dispositivo detector en el punto de entrada. Este sistema evitará la entrada de contaminación a la red hidráulica en caso de ataque terrorista.

Si se superan los umbrales de radioactividad se activa una alarma y se envía un mensaje de aviso a la sala de control de la planta de aguas, donde se comprobará la necesidad de detener el proceso de distribución de agua. Al mismo tiempo, la espectroscopia gamma empleada permite identificar el tipo de contaminación y decidir las medidas compensatorias oportunas. Asimismo, se valora el riesgo que representa para la población y se emite un informe dirigido a las autoridades civiles.

Este prototipo se instaló en una planta de tratamiento de aguas en Varsovia (Polonia). Se seleccionó este emplazamiento porque uno de los ríos que suministra a la planta discurre cerca del Almacén Nacional de Residuos Nucleares de Polonia, mientras que otro de los ríos proviene de la zona de Chernóbil. Los comentarios facilitados por el usuario final durante la demostración permitieron introducir una serie de mejoras en la plataforma de información y comunicación.

El prototipo TAWARA_RTM, tanto en su configuración actual como en su versión móvil reducida, supondrá una gran ventaja para las plantas de tratamiento de aguas gracias a sus funciones de monitorización rápida de la seguridad y de respuesta de emergencia ante la contaminación del suministro de agua.

Información relacionada

Palabras clave

Radioactividad, agua corriente, TAWARA_RTM, monitorización en tiempo real, prototipo de demostración
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba