Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DRYFOAM Resultado resumido

Project ID: 315040
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Reino Unido

Una tecnología novedosa para obtener recubrimientos blancos de altas prestaciones

En el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea se desarrolló, como alternativa al dióxido de titanio utilizado habitualmente, una tecnología de recubrimiento que confiere blancura, brillo y opacidad a las pinturas para paneles murales decorativos y pinturas para techos.
Una tecnología novedosa para obtener recubrimientos blancos de altas prestaciones
El dióxido de titanio es actualmente el pigmento blanco más utilizado debido a su brillo y a su elevado índice de refracción, que otorga gran blancura y opacidad en todo tipo de aplicaciones, desde papeles y pinturas hasta recubrimientos y plásticos. Sin embargo, se trata de un material escaso, cabe esperar que su demanda aumente significativamente en los próximos años, su precio se incrementa gradualmente y contribuye de manera importante a la huella de carbono de sus productos.

Para abordar esto graves problemas a los que se enfrenta la industria de la pintura decorativa, en el marco del proyecto DRYFOAM (Super-stabilised opaque foam coatings for architectural applications), financiado por la Unión Europea, se introdujo un método novedoso para desarrollar pinturas opacas exentas de dióxido de titanio y en las que las prestaciones del recubrimiento no se viesen afectadas.

La idea principal detrás del método innovador de DRYFOAM fue utilizar una estructura espumosa estable, dotada de huecos de aire que proporcionasen opacidad a los recubrimientos decorativos. Los huecos de aire en una película de pintura seca reflejan la luz incidente, proporcionando a la pintura blanca su blancura.

Las labores iniciales se dirigieron a preparar una estructura espumosa acuosa estable. Con este propósito se sintetizaron diferentes polímeros y partículas con superficie modificada. Ciertos surfactantes específicos, combinados con nanopartículas de látex, demostraron ser capaces de estabilizar la estructura espumosa y lograr las propiedades deseadas en las pinturas.

Se ensayaron a continuación varios métodos para introducir el aire en las pinturas, entre ellos el soplado químico y la expansión gaseosa. Se secaron las pinturas y se observó que, al aplicarlas a un panel de escayola especialmente preparado, mostraban un acabado, una opacidad y una resistencia al frote excelentes, comparables a las de las pinturas estándar a base de dióxido de titanio.

Un sistema emulgente nuevo permitió mejorar la durabilidad de las películas de látex polimérico. Con ello se logró sintetizar polímeros emulsionados con una resistencia al frote superior en hasta un 150 %, en comparación a la tecnología más actual.

Si se comparan con pinturas convencionales formuladas con una concentración volumétrica de pigmento elevada y con una resistencia al frote baja, los recubrimientos de DRYFOAMS resultan ser de mayor espesor y con propiedades de cubrición de grietas y anticondensación superiores. Esta tecnología añadirá mayor valor a los productos y, si se desarrolla más ampliamente, no quedará limitada a las pinturas decorativas.

Información relacionada

Palabras clave

Recubrimiento, dióxido de titanio, blancura, DRYFOAM, estructura espumosa, huecos de aire
Número de registro: 198921 / Última actualización el: 2017-06-19
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba