Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una nueva técnica permite datar dientes fósiles

La resonancia de espín electrónico (ESR) es el único método de datación numérica que permite datar dientes fósiles del Pleistoceno temprano recogidos en lugares de ocupación temprana de homínidos en el área mediterránea. Estudios recientes han resaltado todavía más las limitaciones de las técnicas actuales.
Una nueva técnica permite datar dientes fósiles
El proyecto conjunto entre Unión Europea y Australia HR_ESR (Developing high resolution electron spin resonance (ESR) dating of fossil teeth: contribution to the chronology of early hominid occupations in the Mediterranean area) estudió los procesos físicos y químicos que afectan a los tejidos dentales a escala micrométrica y evaluó su impacto sobre los resultados de la edad determinada mediante ESR.

Un grupo de investigadores desarrolló un enfoque de datación mediante ESR en serie con uranio combinado de alta resolución para dientes fósiles. Se esperaba que los resultados pudiesen explicar por qué, en un lugar específico, en algunas muestras se obtenían resultados aparentemente fiables y en otras no. Esto ayudaría a identificar los criterios para realizar una evaluación precisa de muestras de dientes mediante datación con ESR.

Las muestras se recogieron en distintos yacimientos importantes del paleolítico en España e Israel. Los investigadores investigaron el efecto de la incorporación del uranio en el tejido dental utilizando espectrometría de masas en plasma acoplado inductivamente mediante ablación con láser de alta resolución sobre la serie de uranio (ICP-MS serie U).

Los científicos estudiaron la fiabilidad y exactitud de la evaluación de dosis mediante ESR con el desarrollo de nuevos procedimientos analíticos para realizar mediciones de ESR en polvo y fragmentos de esmalte. La cantidad de datos generados dio lugar al desarrollo de procedimientos específicos de reducción de datos para extraer información útil a partir de todos los análisis realizados. Esto resultó útil para comprender la naturaleza y la composición de la señal de ESR del esmalte y para fechar restos de homínidos que no se pudiesen pulverizar.

Finalmente, se probó el enfoque de datación mediante ESR de alta resolución en una serie de muestras de dientes fósiles combinando los análisis de ICP-MS serie U con ablación con láser de alta resolución y microdosimetría de ESR. Los resultados proporcionaron información muy importante sobre la variabilidad de la ESR y los datos de la serie U en un diente determinado, así como entre dientes distintos.

Desde un punto de vista geocronológico, el enfoque de HR_ESR mejorará la precisión de las estimaciones de antigüedad y proporcionará nuevos resultados de datación mediante ESR para algunos de los yacimientos arqueológicos más antiguos de la cuenca mediterránea. Esto mejorará mucho nuestros conocimientos sobre los primeros asentamientos de homínidos en la zona, así como sobre la dispersión temprana de los homínidos por Europa, África y Asia durante el Pleistoceno.

Información relacionada

Palabras clave

Dientes fósiles, resonancia de espín electrónico, homínido, HR_ESR, espectrometría de masas de plasma acoplado inductivamente mediante ablación por láser
Número de registro: 198922 / Última actualización el: 2017-06-19
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba