Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ELASSTIC Resultado resumido

Project ID: 312632
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Países Bajos

Métodos e instrumentos avanzados para mejorar la seguridad y la resiliencia de los edificios grandes frente a catástrofes

Pese a que la resiliencia, la seguridad y la protección se tienen en cuenta en las fases de diseño y planificación de los grandes proyectos de construcción, siguen produciéndose catástrofes —naturales o causadas por el ser humano— con consecuencias muy graves. La Unión Europea prestó su apoyo a una iniciativa cuyo cometido era abordar con mayor eficacia tales sucesos tan graves en dichas fases de un proyecto.
Métodos e instrumentos avanzados para mejorar la seguridad y la resiliencia de los edificios grandes frente a catástrofes
Si se toman en consideración cuestiones relacionadas con la seguridad y con el modo de evacuación en la fase de diseño de los grandes proyectos, sin duda se reforzará su seguridad. Esa opción también resulta menos cara que si se integran los elementos correspondientes una vez el proyecto está ya finalizado o se encuentra en su etapa final. Es imprescindible involucrar a diversos especialistas para que se tomen las decisiones adecuadas, de modo que se pueda influir en los factores que condicionan la seguridad, la protección y la resiliencia. Se necesita, por tanto, un planteamiento exhaustivo que proteja las infraestructuras complejas, y a sus ocupantes, frente a los procesos que se dan de forma habitual en las situaciones de crisis.

El proyecto ELASSTIC (Enhanced large scale architecture with safety and security technologies and special information capabilities), financiado con fondos europeos, creó una metodología y herramientas con que integrar mejor la seguridad y la resiliencia en las fases de diseño y planificación.

Los socios del proyecto articularon un enfoque integral destinado a diseñar grandes construcciones de acuerdo con las premisas de la seguridad, la protección y la resiliencia, así como una herramienta de análisis y evaluación de diseños. Además, ampliaron el uso de la tecnología de modelización de información de edificaciones para aumentar la eficiencia del proceso de diseño.

Los investigadores desarrollaron elementos estructurales inteligentes y reforzados para lograr una capacidad de absorción de energía de alto rendimiento. También desarrollaron un módulo inteligente de diseño de evacuaciones fundamentado en un sistema de monitorización de la resiliencia dotado con sensores y un sistema de gestión de la edificación, dotado con información en vivo y simulaciones fiables de evacuaciones.

El equipo de ELASSTIC comprobó la viabilidad y adecuación de los métodos e instrumentos desarrollados en un gran complejo de edificios plurifuncional conformado para este propósito. Este complejo en 3D, que incluía viviendas, comercios, oficinas de empresas y espacios de ocio, se diseñó de manera que fuese seguro y resiliente frente a amenazas naturales y causadas por el ser humano y garantizando vías de evacuación rápidas y eficaces.

Por último, se formularon recomendaciones que instan a las autoridades políticas de la UE a emprender actividades legislativas referentes al análisis de riesgos en edificios y curvas de tiempo y temperatura en previsión de incendios provocados por el impacto de aviones, camiones o automóviles.

Gracias a ELASSTIC, las entidades dedicadas a la planificación, el diseño, la construcción y la gestión de grandes complejos de edificios podrán determinar con mayor garantía el modo óptimo de proceder en aras de la resiliencia y la preparación frente a catástrofes.

Información relacionada

Palabras clave

Edificios grandes, resiliencia, seguridad, ELASSTIC, tecnologías aplicadas a la seguridad
Número de registro: 198924 / Última actualización el: 2017-06-19
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba