Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Integración de la perspectiva de género y crisis económica

Un estudio dotado con financiación de la Unión Europea ha desarrollado un enfoque interdisciplinar para explicar los motivos de que resulte tan complicado implantar de forma adecuada las políticas de igualdad de género.
Integración de la perspectiva de género y crisis económica
La integración de la perspectiva de género (GM, «gender mainstreaming»), una cuestión capital en las políticas de la Unión Europea, ejemplifica el compromiso europeo con la igualdad. No obstante, a menudo las políticas sobre GM se ven limitadas en lo que respecta a su implantación. Con frecuencia, el compromiso con la GM se ignora o se le resta prioridad, especialmente en los ámbitos relacionados con las políticas económicas. Los enfoques metodológicos que se emplean actualmente en las ciencias políticas no ofrecen una explicación apropiada a estos resultados. Es por esto que el proyecto MGINEUAFC (Mainstreaming gender in the European Union after the financial crisis) desarrolló un nuevo enfoque.

Los investigadores recabaron datos novedosos sobre procesos de implantación que plantean trabas al cumplimiento de las obligaciones europeas en materia de igualdad de género. El equipo analizó estudios de caso sobre GM en las políticas económicas de la UE desde que comenzara la crisis financiera. Esto generó un mayor grado de comprensión sobre los elementos que impulsan tanto la transformación como la continuidad de la desigualdad de género en la UE.

También se recopilaron nuevos datos para examinar el impacto sobre el compromiso con la igualdad de género derivado de las medidas políticas europeas de carácter económico surgidas en respuesta a la crisis en la zona euro. Por último, el equipo trabajó para incrementar los conocimientos relativos al desarrollo institucional de la UE desde que se produjo la crisis financiera y a las posibles repercusiones de dicho desarrollo para las políticas sobre GM en el futuro.

La labor del proyecto se ha materializado en la publicación de capítulos en manuales y artículos en revistas. Además, los resultados se han presentado en congresos internacionales. También se realizaron publicaciones sobre análisis empíricos de la información recabada. En una de ellas se adopta la perspectiva de la economía política feminista para conceptualizar instrumentos de «resistencia» a la inclusión de las cuestiones de género en las políticas europeas.

Los datos se analizaron desde diferentes perspectivas, entre ellas el modo en que se debería entender la crisis; el vínculo entre la igualdad de género y la democracia en la UE; la evolución del papel del Parlamento Europeo para promover dicha igualdad desde que sobrevino la crisis; así como la forma en que los procedimientos de gobernanza económica de la UE han cambiado las relaciones entre los Estados miembros.

El equipo organizó tres encuentros en congresos que orbitaron en torno a la igualdad de género y los efectos de la crisis financiera en la UE. También se celebró un taller internacional de dos días al que asistió una treintena de activistas del feminismo, investigadores y asesores. Los resultados del congreso se publicarán en un blog en el que colaboran académicos, activistas y asesores. De esta forma, se pondrá a disposición de un público más amplio —activistas, la sociedad civil y lectores no especializados— un análisis desde el punto de vista del feminismo. Asimismo, la labor del proyecto contribuirá al desarrollo de las capacidades en el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Información relacionada

Palabras clave

Integración de la perspectiva de género, feminista, investigación sobre cuestiones de género, MGINEUAFC, crisis financiera, desigualdad de género
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba