Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HyTEC — Resultado resumido

Project ID: 278727
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Reino Unido
Dominio: Sociedad

Una mirada al futuro de los vehículos a hidrógeno y de la infraestructura de repostaje en Europa

Con el objetivo de respaldar el desarrollo del transporte por hidrógeno en Europa, se amplió, a través de una iniciativa de la UE, la red europea existente de centros de demostración del hidrógeno, introduciéndolos en Dinamarca y el Reino Unido. Representan dos de los mercados precoces más prometedores de cara al uso del hidrógeno y las celdas de combustible.
Una mirada al futuro de los vehículos a hidrógeno y de la infraestructura de repostaje en Europa
Con miras a situar a las dos ciudades al frente de la labor de establecer una infraestructura de transporte por hidrógeno ultra baja en carbono, en el marco del proyecto HYTEC (Hydrogen transport in European cities), financiado por la Unión Europea, se establecieron centros para el despliegue de vehículos de hidrógeno destinados a pasajeros en Copenhague y en Londres.

Se desplegaron en total treinta coches de turismo, taxis y ciclomotores propulsados por hidrógeno entre ambas ciudades, conectados por estaciones de repostaje de hidrógeno nuevas. Mediante el proyecto HYTEC también se enlazaron proyectos europeos nuevos con ya existentes de demostración de vehículos con celda de combustible, en particular mediante una pequeña flota de coches de turismo desplegada en Oslo (Noruega), continuando de esta manera la proliferación de los vehículos de hidrógeno en dicho lugar.

El equipo del proyecto HYTEC recogió y analizó datos operativos de los vehículos y de las estaciones de repostaje. Un análisis del ciclo de vida de los vehículos y de la infraestructura proporcionó una mayor concienciación del comportamiento medioambiental general de la tecnología desplegada. Esta información se complementó con entrevistas realizadas a los usuarios de los vehículos y a otras partes afectadas relevantes.

Los miembros del proyecto llevaron a cabo un programa de demostración que abordó concretamente los retos planteados por la transición de los vehículos a hidrógeno a vehículos plenamente certificados que al mismo tiempo sean comercialmente competitivos. Se propusieron en concreto nuevas recomendaciones sobre los siguientes pasos a seguir de cara al desarrollo del transporte por hidrógeno en cada uno de los dos centros, y se identificaron acciones futuras orientadas a su comercialización.

Mediante el establecimiento de redes de repostaje de hidrógeno de amplio alcance tanto en Copenhague como en Londres, el proyecto HYTEC creó un legado permanente en ambas ciudades que continuará apoyando el desarrollo de los vehículos a hidrógeno y las actividades de demostración futuras que le son propias. Este proyecto permitió también adquirir nuevos conocimientos sobre el transporte por hidrógeno y deberá facilitar la planificación del despliegue de vehículos a hidrógeno y de estaciones de repostaje en el resto de Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Vehículos a hidrógeno, transporte por hidrógeno, HYTEC, combustible de hidrógeno
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba