Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SMARTSPEC — Resultado resumido

Project ID: 320131
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Reino Unido
Dominio: Investigación fundamental, Industria

Mejorar las estrategias de innovación regional

La innovación supone la base del desarrollo económico en la Unión Europea y contribuye al bienestar de la sociedad. La aplicación de estrategias novedosas basadas en la especialización inteligente podría potenciar la innovación regional de manera significativa.
Mejorar las estrategias de innovación regional
En los últimos años, la Comisión Europea ha impulsado la innovación a escala regional apoyada por políticas europeas en materia de especialización inteligente destinadas a tecnologías o sectores concretos. La Comisión exige a los Estados miembros que tengan una estrategia de especialización inteligente a escala nacional o regional para poder solicitar financiación de la UE.

Teniendo esto presente, el proyecto financiado con fondos europeos SMARTSPEC (Smart specialisation for regional innovation) analizó diversas lagunas en las estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente (RIS3) de la UE. La iniciativa se propuso desarrollar fórmulas para favorecer la implantación de prácticas de especialización inteligente a escala nacional y regional en toda Europa.

Basándose en la investigación realizada, el equipo del proyecto descubrió que la gobernanza desempeña un papel fundamental en lo relativo a impulsar la RIS3, destacando el rol que ostentan varias organizaciones en la elaboración estrategias de innovación y potenciando los descubrimientos en el sector empresarial. También se percató de las dificultades que afrontan los Estados miembros y las regiones con escasa capacidad para la investigación y la innovación a la hora de diseñar estrategias de especialización inteligente.

Pese a que SMARTSPEC detectó que la relación entre la especialización inteligente y la innovación social es débil, el equipo identificó oportunidades para mejorar considerablemente en este campo. Disponer de parámetros y evaluaciones más adecuadas para ponderar las estrategias a este respecto podría resultar de ayuda, así como contar con procedimientos de evaluación convenientemente diseñados y revisados por especialistas.

Otra recomendación fundamental para espolear la RIS3 consiste en desarrollar combinaciones de políticas basadas en los activos y multisectoriales para diferentes regiones. Además, identificar limitaciones —institucionales o basadas en los sistemas, por ejemplo— que dificultan la especialización inteligente y diseñar posibles medidas correctoras también podría propiciar la innovación regional a largo plazo.

En general, se espera que al diseñar, implantar y evaluar de manera correcta las estrategias de especialización inteligente basadas en los resultados y hallazgos del proyecto, las repercusiones sobre la innovación sean muy positivas. Los frutos de la labor efectuada por SMARTSPEC podrían beneficiar en gran medida las políticas públicas a nivel regional, nacional y europeo. En última instancia, la sociedad podría también beneficiarse de las múltiples ventajas potenciales que la especialización inteligente puede aportar a la innovación regional.

Información relacionada

Palabras clave

Innovación regional, especialización inteligente, SMARTSPEC, investigación e innovación, RIS3
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba