Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Modelos de evaluación avanzados para ampliar la vida útil de los puentes

El coste de mantener los puentes más antiguos puede ser desorbitado. Una iniciativa de la Unión Europea ha introducido soluciones para determinar de forma más fiable la verdadera seguridad de los puentes, lo cual permite a las autoridades públicas tomar decisiones bien fundadas acerca de su mantenimiento, reparación o reconstrucción.
Modelos de evaluación avanzados para ampliar la vida útil de los puentes
Con el fin de prolongar la vida útil de los puentes, el proyecto LONG LIFE BRIDGES (Long life bridges), financiado por la Unión Europea, se centró en la dinámica de los puentes ferroviarios y la evaluación del ciclo de vida y la fatiga. Para lograr sus fines, se realizaron intercambios entre dos pymes de ingeniería líderes en Europa y dos instituciones académicas de Dinamarca y Suecia.

Los socios del proyecto investigaron puentes ferroviarios por donde circulan trenes de alta velocidad. Desarrollaron un sistema de amortiguación para minimizar el efecto de las vibraciones perjudiciales y, a continuación, realizaron pruebas en un puente con soportes de elementos colgantes susceptibles de sufrir daños por fatiga, puente situado en Suecia. Las simulaciones mostraron que el sistema de amortiguación pasiva existente en el puente de pruebas era parcialmente ineficaz debido a cambios en la respuesta dinámica al pasar los trenes. El prototipo atenuó las tensiones relacionadas con la fatiga en alrededor del 20 % en comparación con el sistema existente.

El equipo de LONG LIFE BRIDGES desarrolló modelos de carga más precisos para puentes de tramos largos que tienen en cuenta las cargas del tráfico y el viento simultáneamente. Diseñar un método global para evaluar la fiabilidad de los cables de acero en los puentes sostenidos por cables será crucial para el diseño de puentes nuevos, el análisis detallado de la fatiga y las evaluaciones de puentes.

Los investigadores crearon un método global que tiene en cuenta los cables como un sistema paralelo de hilos, así como los efectos de la corrosión y la longitud de cables. También desarrollaron un modelo probabilístico de fatiga para los detalles de placas soldadas utilizando mecánica de fracturas. Los modelos desarrollados tienen en cuenta el ancho y la profundidad de las grietas y permiten reproducir el efecto de las tensiones de flexión debidas a desalineaciones.

El trabajo de LONG LIFE BRIDGES contribuirá a identificar los puentes antiguos que son seguros para permanecer en servicio y los que necesitan mantenimiento. Esto garantiza el máximo rendimiento de las estructuras de puentes existentes, frente a la opción de abordar nuevos proyectos, caros y con grandes emisiones de carbono.

Información relacionada

Palabras clave

Puentes, seguridad, LONG LIFE BRIDGES, puente ferroviario, evaluación de la fatiga, evaluaciones de puentes
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba