Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Modelos de simulación para predecir mejor los riesgos y fomentar la resiliencia en la gestión de los ecosistemas forestales

El cambio climático así como el aumento y la severidad de las inundaciones, los incendios, las enfermedades y otras perturbaciones forestales en las últimas décadas están ejerciendo una presión negativa sobre los ecosistemas forestales. Un proyecto europeo desarrolló una nueva técnica de simulación a fin de proporcionar una respuesta de gestión adecuada frente a estos cambios en los hábitats forestales.
Modelos de simulación para predecir mejor los riesgos y fomentar la resiliencia en la gestión de los ecosistemas forestales
Actualmente, la información disponible sobre los regímenes de perturbación responsables de provocar cambios significativos en los ecosistemas forestales a lo largo del tiempo sigue siendo muy limitada. Esta falta de conocimiento se hace patente en las estrategias de adaptación existentes y en los modelos forestales que simulan los efectos del cambio climático.

El proyecto financiado por la Unión Europea SAGE (Simulating adaptation of forest management to changing climate and disturbance regimes) favoreció la adaptación de la gestión forestal sostenible al cambio climático y los regímenes de perturbación.

Los investigadores del proyecto estudiaron los regímenes de perturbación y las respuestas de gestión empleando datos empíricos. Estos incorporaron ambos componentes y sus interacciones en un nuevo modelo de simulación de ecosistema forestal que permite analizar diferentes supuestos bajo condiciones climáticas futuras predichas.

Los resultados revelan que las perturbaciones forestales derivadas de la acción del viento, los curculiónidos y los incendios forestales se han triplicado durante el periodo comprendido entre los años 1970 y 2010. Las predicciones arrojadas por el modelo bajo diferentes estrategias de gestión y supuestos climáticos señalan un aumento adicional hasta el año 2030 y, además, efectos negativos significativos en el almacenamiento forestal de carbono.

A escala local, el equipo de SAGE descubrió que las plagas inusuales de curculiónidos acontecidas recientemente en Europa central estaban determinadas principalmente por factores que actúan a escala regional y, además, estaban sincronizadas temporalmente con las sequías estivales. Asimismo, se observó que las interacciones entre perturbaciones han contribuido en gran medida a las recientes perturbaciones ecológicas a gran escala en Europa central, resaltando la sensibilidad climática futura del régimen de perturbaciones de la región.

Los cambios en los regímenes de perturbación tienen un efecto muy negativo en los servicios ecosistémicos. Estos reducen los servicios de abastecimiento, regulación, apoyo y culturales que proporcionan los ecosistemas forestales a los seres humanos. Las encuestas realizadas revelaron que los gestores forestales están especialmente sensibilizados frente a estos cambios y que la mayoría de ellos han adaptado de manera activa su gestión a fin de responder a esta amenaza para los ecosistemas forestales.

Sin embargo, las perturbaciones favorecen la diversidad de especies en los bosques. Por tanto, la biodiversidad de Europa central se beneficiará en gran medida de estos cambios. En este sentido, los investigadores identificaron que el aumento de la diversidad estructural y funcional actúa como un mecanismo clave de resiliencia en los ecosistemas forestales.

Las actividades de SAGE contribuyeron a mejorar tanto el conocimiento de las causas y las consecuencias de los cambios en los regímenes de perturbación forestal como la capacidad para simular las interacciones entre perturbaciones y las respuestas de gestión. Esto ayudará a desarrollar estrategias de adaptación locales para una gestión forestal sostenible ante un escenario de cambio de las condiciones climáticas y los regímenes de perturbación.

Información relacionada

Palabras clave

Ecosistema forestal, régimen de perturbaciones, estrategias de adaptación, SAGE, gestión forestal
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba