Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

I-VISION — Resultado resumido

Project ID: 605550
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Grecia
Dominio: Investigación fundamental, Industria, Transporte, Medio ambiente, Tecnologías de la información y la comunicación

Tecnología de Realidad Virtual aplicada a la toma de decisiones para fabricar cabinas de vuelo optimizadas y más seguras

La labor que la industria aeronáutica invierte en reducir los plazos de desarrollo y los costes de sus productos se ve penalizada por la necesidad de construir una serie de prototipos físicos que permitan verificar diversos aspectos durante el diseño. En el marco de una iniciativa europea se aplicó una tecnología de realidad virtual para acelerar el proceso de diseño y facilitar al mismo tiempo una fabricación más flexible y rápida de prototipos de cabinas aeronáuticas.
Tecnología de Realidad Virtual aplicada a la toma de decisiones para fabricar cabinas de vuelo optimizadas y más seguras
La consideración de los factores humanos durante la fase de diseño es fundamental de cara a la fiabilidad y robustez de los sistemas aeronáuticos, tanto desde un punto de vista operativo como de la tolerancia a los errores. El método que se venía empleando hasta el momento para el diseño de cabinas de vuelo implicaba la fabricación de prototipos físicos conectados a sistemas de aviónica o a simuladores de vuelo, el registro de las actividades de los pilotos y una evaluación del diseño sobre el papel por parte de analistas expertos, lo cual requería plazos y costes excesivos. Combinadas con los análisis de tareas humanas y de cargas de trabajo cognitivas, las tecnologías de realidad virtual aportan una alternativa.

Mediante el proyecto i-VISION (Immersive semantics-based virtual environments for the design and validation of human-centred aircraft cockpits), financiado por la Unión Europea, se introdujo un método novedoso para diseñar cabinas de vuelo empleando tecnología de realidad virtual y creando una base de conocimiento de las tareas humanas y de los procedimientos de vuelo interpretable informáticamente.

Los miembros del proyecto definieron, implantaron y validaron una técnica consistente en tres desarrollos que, si bien distintos entre sí, se complementaban.

El primer desarrollo consiste en una aplicación basada en web que sirve de interfaz al técnico o experto, permitiéndole realizar análisis avanzados de factores humanos sobre las actividades que las personas llevan a cabo durante diversos procedimientos de vuelo en una cabina de realidad virtual.

El segundo es una plataforma de realidad virtual ampliada que sirve como banco de pruebas simuladas reutilizable y de bajo coste, es decir, una maqueta virtual realista que permite experimentar con diversas configuraciones de cabina de vuelo, lo cual facilita una evaluación centrada en las personas de futuras arquitecturas de cabinas. Los usuarios pueden sumergirse en el entorno virtual de la cabina y participar en simulaciones complejas mientras sus acciones se registran para analizarlas más exhaustivamente.

El empleo de tecnologías semánticas para conectar los procedimientos de modelización y análisis con los elementos de la cabina e integrar los datos relevantes constituye el tercer avance técnico. De esta manera se puede observar el flujo de trabajo y realizar consultas complejas de los datos adquiridos, lo cual facilita la evaluación de una cabina aeronáutica en un plazo adecuado y de manera rentable.

Los resultados del proyecto i-VISION facilitarán los avances en el diseño de cabinas aeronáuticas al reutilizar sistemáticamente el conocimiento y permitir un prototipado más rápido y adaptable. Una menor necesidad de prototipos físicos reducirá los plazos y costes de desarrollo de las nuevas cabinas aeronáuticas. Los resultados de este proyecto proporcionan asimismo un entorno de diseño colaborativo que promueve una análisis eficaz de las actividades humanas aplicando la realidad virtual. Con ello se dispondrá de cabinas de vuelo muy competitivas para los usuarios finales a la par que los aviones del futuro resultarán más seguros.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Realidad virtual, factores humanos, I-VISION, entornos virtuales semánticos, cabina de vuelo centrada en las personas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba