Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La dinámica del genoma en los hongos

La prevalencia de las infecciones fúngicas ha aumentado en todo el mundo y constituye un problema sanitario importante. Además, el incremento de las resistencias a los escasos antifúngicos disponibles agrava esta situación.
La dinámica del genoma en los hongos
La dinámica del genoma de los hongos así como la organización de su ADN y la transmisión de genes a otras células son muy diferentes a los observados en las bacterias. Por otro lado, la mayoría de los medicamentos que inhiben el crecimiento del hongo tienen efectos indeseables en los humanos, por este motivo es urgente diseñar antifúngicos novedosos.

La identificación de los cambios genómicos responsables de la resistencia permitirá crear nuevos tratamientos. El objetivo del proyecto GENOMEDYNAMICS (Genome dynamics of the human fungal pathogen Candida albicans), financiado con fondos europeos, fue analizar los procesos dinámicos implicados en la aparición de resistencia a los antifúngicos actuales en Candida albicans. Este hongo es el más detectado en los laboratorios de microbiología y presenta una tasa de mortalidad del 40 % una vez en sangre.

Su rápida capacidad de sobrevivir y crecer en presencia del medicamento no se ha estudiado en profundidad. Por ello, se identificaron los cambios genómicos responsables de la supervivencia y tolerancia frente a concentraciones elevadas de fármaco. Además, se emplearon técnicas de imagen y análisis específicos para facilitar el estudio del patógeno a nivel poblacional e individual.

Se prestó especial atención a la heterorresistencia, es decir, la capacidad de supervivencia y crecimiento de pequeñas subpoblaciones celulares en presencia de concentraciones elevadas de medicamento. Mediante el análisis de amplios grupos de cepas mutantes, se identificaron genes implicados en las respuestas al medicamento.

El estudio de las vías moleculares empleadas por C. albicans para sobrevivir a los antifúngicos abrirá nuevas posibilidades para el diseño de este tipo de medicamentos.

Información relacionada

Palabras clave

Hongos, resistencia, antifúngico, GENOMEDYNAMICS, Candida albicans
Número de registro: 198936 / Última actualización el: 2017-06-19
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba