Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El mapeo genético como estrategia terapéutica

La llegada de las técnicas genómicas requiere nuevos métodos para manipular grandes cantidades de información. Esto cobra especial importancia en la genética humana donde se necesita asociar el fenotipo enfermo con los genes implicados.
El mapeo genético como estrategia terapéutica
Recientemente se han descubierto más de quinientas asociaciones de fenotipos a polimorfismos de nucleótido único (SNP). Sin embargo, los SNP no explican la heredabilidad de muchas enfermedades genéticas comunes y su efecto en las células se desconoce.

En un futuro próximo, los proyectos de mapeo de enfermedades tendrán acceso a la secuenciación completa del genoma. Por ello es necesario diseñar métodos adecuados que permitan analizar gran cantidad de datos con resultados estadísticos precisos e interpretarlos en relación a fenotipos complejos.

El equipo del proyecto NEXTGENE (Next generation disease mapping), financiado con fondos europeos, se propuso diseñar métodos para identificar variantes implicadas en la enfermedad mediante modelado específico de su interacción y combinación de datos estadísticos derivados de diversas variantes poco frecuentes. Se analizaron los datos secuenciados y la frecuencia de variantes asociadas se basó en las obtenidas de la teoría evolutiva.

Además, se observó que los genes implicados en procesos patológicos se encuentran más cerca en el espacio de interacción proteica y este hallazgo se empleó para diseñar una técnica destinada a identificar los genes asociados a enfermedades. También se elaboró un programa capaz de detectar polimorfismos de inserción/deleción y ensamblar una mitocondria completa en los estudios de secuenciación del genoma completo. Cabe destacar que la comparación de los genomas de padres y descendientes permitió calcular la tasa de mutación de novo e identificar su contribución a las enfermedades.

En conjunto, los resultados de NEXTGENE proporcionan información detallada sobre la contribución de determinadas variantes genéticas a la aparición de enfermedades. Los instrumentos desarrollados en el proyecto son de gran utilidad para la práctica clínica e impulsarán investigaciones futuras en este campo.

Información relacionada

Palabras clave

Genética humana, SNP, NEXTGENE, mitocondria, tasa de mutación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba