Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una red entre Europa y Latinoamérica para promover la investigación sobre nanocerámica

La cerámica avanzada mejora la calidad de los ciudadanos gracias a su utilidad y es un componente clave en el desarrollo de productos novedosos e innovadores, especialmente en los campos de la electrónica, las telecomunicaciones, el transporte, la medicina y la exploración espacial. Un proyecto dotado con financiación de la Unión Europea impulsó la investigación centrada en la síntesis y la modelización de nanocerámica con el fin de liberar todo su potencial.
Una red entre Europa y Latinoamérica para promover la investigación sobre nanocerámica
Una gran solidez, la resistencia a altas temperaturas y a la corrosión, así como la inercia química, son propiedades de gran importancia en materiales que deben soportar temperaturas muy elevadas. A diferencia del metal, el plástico u otros materiales, los materiales cerámicos poseen dichas propiedades, por lo que ofrecen un valor añadido a los productos elaborados con ellos. Con un mayor desarrollo de los materiales nanocerámicos se podrían incrementar los usos de las cerámicas avanzadas.

El proyecto financiado con fondos europeos EULA-NETCERMAT (EULA network in ceramic materials with environmental and industrial applications) vio la luz con el propósito de impulsar la investigación fundamental sobre nanocerámica, ocupándose de algunas de las principales trabas que dificultan el éxito comercial de los materiales cerámicos.

Los investigadores pusieron sus miras en conseguir un control mucho mayor del tamaño y la forma de estos materiales, así como en mejorar su capacidad para caracterizar la nanocerámica y nanodispositivos mediante técnicas de alta resolución y sensibilidad. Otro de los objetivos primordiales consistía en incrementar la comprensión relativa a la relación existente entre la estructura de este nanomaterial y sus propiedades.

De cara a alcanzar sus metas, el proyecto trabajó para reforzar las colaboraciones científicas y de investigación en este campo entre centros de Europa y Latinoamérica. También impulsó la cooperación entre investigadores mediante intercambios de personal, talleres y cursos de formación, además de buscar la creación de sinergias con el sector industrial. Asimismo, los socios del proyecto elaboraron planes estratégicos destinados principalmente a establecer colaboraciones bilaterales con los sectores de la cerámica de Argentina, Brasil y Chile al amparo de Horizonte 2020.

Se espera que las actividades de EULA-NETCERMAT propicien un gran desarrollo de las capacidades de investigación sobre cerámica avanzada, lo que repercutirá de manera significativa en el desarrollo socioeconómico de los países latinoamericanos asociados. Cabe también destacar que el proyecto estableció un ambiente de cooperación internacional con destacados socios industriales de Latinoamérica.

Información relacionada

Palabras clave

Europa, América Latina, nanocerámica, cerámica avanzada, materiales cerámicos, EULA-NETCERMAT
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba