Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Enfoques en red para la gestión de crisis

Los enfoques basados en tecnologías de la información en red pueden ayudar a mejorar la gestión de crisis y la recuperación posterior facilitando la coordinación y la cooperación entre las personas afectadas, los servicios intervinientes y los voluntarios de todo el mundo.
Enfoques en red para la gestión de crisis
La Unión Europea ha hecho de la gestión de crisis una de sus prioridades principales en seguridad. El proyecto NITIMESR (A networked and IT-enabled firm’s perspective on crisis management), financiado por la Unión Europea, ha abordado este tema. El proyecto reunió a investigadores de más de diez países europeos y no europeos para preparar recomendaciones para las partes interesadas, incluidos quienes definen las políticas relevantes, gestores de crisis y académicos, para mejorar la gestión de crisis.

Un resultado clave del proyecto es el «Handbook on Networks in Innovation and Crisis management: Theory and Practice in a Dynamic and Disruptive Environment». Este manual está disponible en línea y presenta investigación sobre cómo surgen y evolucionan redes formadas por empresas, ONG y otros actores después de una crisis, así como de qué modo coordinan sus esfuerzos para gestionarla. Otro resultado importante del proyecto es la colección de doce módulos de aprendizaje electrónico en forma de vídeos cortos que se pueden divulgar entre un público más amplio a fin de facilitar la transferencia de conocimientos.

El proceso de divulgación también incluyó un modelo de educación y formación sobre gestión de crisis, junto con jornadas de trabajo y cursos locales en las universidades asociadas. Para mejorar la educación en este campo, se establecieron colaboraciones entre una red global de instituciones académicas.

Un tema esencial examinó la innovación en gestión de crisis, como el efecto de las incubadoras para fomentar nuevas iniciativas en el campo y el camino hacia la mejora del desarrollo de productos. Otro tema de investigación estudió el desarrollo de un enfoque centrado en las personas para mejorar la respuesta en caso de desastre, crear los sistemas necesarios y comprender cómo las ONG despliegan su ayuda en caso de desastre.

El equipo del proyecto también subrayó cómo la innovación en la colaboración, el gobierno y las tecnologías de la información puede contribuir a la respuesta en caso de crisis. En este sentido se trataron temas como las comunidades virtuales y técnicas de voluntarios, la cartografía colaborativa, el diseño de sistemas centrados en las personas para la preparación y la respuesta en caso de desastre, la colaboración entre organizaciones en los servicios de emergencia y el uso de las redes sociales por parte de la policía.

Finalmente, NITIMESR modelizó distintos enfoques para comprender y responder a problemas críticos en la gestión de crisis. Se estudiaron las estructuras gobernadas por la red en las operaciones de respuesta en caso de crisis, el uso de redes informáticas y sistemas complejos de información, la interdependencia en ciberseguridad y el análisis de amenazas para la seguridad mediante el aprendizaje de máquinas para clarificar las amenazas. Estos resultados de la investigación contribuyen a reforzar la gestión y la respuesta en caso de crisis en Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Gestión de crisis en red, NITISMER, respuesta en caso de desastre, gestión de la información de crisis, ciberseguridad
Número de registro: 198944 / Última actualización el: 2017-06-19
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba