Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EUROSERVER — Resultado resumido

Project ID: 610456
Financiado con arreglo a: FP7-ICT
País: Francia
Dominio: Tecnologías de la información y la comunicación

Servidores basados en ARM para los centros de procesamiento de datos del futuro

¿Podrían unos microservidores basados en procesadores ARM mejorar la eficiencia energética de los centros de procesamiento de datos (CPD) de todo el mundo y situar así a Europa a la vanguardia de este sector tan competitivo? Los artífices del proyecto EUROSERVER confían en esa posibilidad y realizan la labor de crear una novedosa arquitectura de servidor basada en ARM.
Servidores basados en ARM para los centros de procesamiento de datos del futuro
Los procesadores ARM, elemento esencial de los smartphones, se plantean cada vez más para usos fuera del ámbito de los teléfonos móviles. De hecho, los mayores fabricantes del mundo los utilizan ya para la nueva generación de ordenadores portátiles, mientras que los ingenieros que se adentran en la computación a exaescala encuentran muy atractiva su eficiencia energética.

EUROSERVER apuesta por ese potencial, concretamente para construir los CPD del futuro y, de paso, dar un impulso a la competitividad de Europa.

«La tecnología ARM es la más prometedora para Europa, no cabe duda. Ya cuando pusimos en marcha el proyecto, la evolución de las capacidades de procesamiento de los ARM suscitaba el interés de varios titulares de licencias correspondientes a su tecnología, con vistas a su aplicación en servidores, y más concretamente en mercados que giran en torno a los microservidores. Aunque fue adquirido por SoftBank, ARM mantiene su sede en Europa y la IP es europea», señaló Isabelle Dor, ingeniera de I+D en el CEA (Comisariado de la Energía Atómica y las Energías Alternativas) de Francia y también coordinadora del proyecto EUROSERVER (Green Computing Node for European micro-servers).

Pese a este potencial, ninguna empresa europea estaba construyendo chips para servidores basados en ARM. «Los últimos años han sido bastante turbulentos en lo que concierne a los dispositivos basados en ARM destinados al sector de los servidores. Han aparecido y desaparecido muchos; otros siguen a la venta, o carecen de prioridad, o bien se han vendido», apuntó Dor.

EUROSERVER se situó enseguida como el primer y único procesador europeo para microservidores, ofreciendo además mejoras notables en cuanto a eficiencia energética, rentabilidad y eficiencia en el uso de los recursos de software.

La propuesta tecnológica del proyecto, que tiene como pilares la nanotecnología del silicio, la arquitectura de sistemas para CPD e innovaciones en software, está diseñada con la escalabilidad como premisa. Su pieza básica, una placa para microservidor, es idónea para su integración en CPD y en la nube de gran densidad y también para aplicaciones incorporadas en los sectores del transporte o de las infraestructuras de telecomunicaciones.

Las innovaciones más destacadas surgidas del proyecto son un plan de memoria escalable llamado UNIMEM, una tecnología transparente de compresión de memoria principal con la que incrementar al máximo la densidad y el ancho de banda de la memoria externa, una nueva tecnología de hipervisor denominada MicroVisor y también prestaciones avanzadas de software con las que optimizar el uso compartido de recursos y la comunicación en el seno del sistema.

Según explicó Dor: «Nuestra arquitectura posee una estructura innovadora que cuenta con nodos (o "islas coherentes") de computación interconectados, cuyo propósito es lograr un equilibrio óptimo entre la localidad de los datos y la eficiencia en la transferencia. La estructura interna SoC de computación se organizó conforme a una serie de módulos independientes de silicio que llamamos "chiplets", cada uno de los cuales pone en funcionamiento una de esas "islas". El acoplamiento entre los "chiplets" se ha conseguido con vínculos en serie de gran velocidad con direcciones de memoria nativa de procesos».

En total se ha registrado o solicitado el registro de diez patentes. La tecnología MicroVisor ya está integrada en nuevos productos comerciales. ONAPP, uno de los socios del proyecto, colabora con investigadores destacados en temas relacionados con posibles áreas comerciales.

Además, a raíz del proyecto se han constituido dos empresas derivadas: KALEAO, con sede en Cambridge (Reino Unido) y laboratorios en Creta (Grecia) e Italia, y ZeroPoint Technologies, sita en Chalmers (Suecia).

«KALEAO ha proporcionado una generación nueva y única de componentes para servidores con convergencia verdadera y a escala web que ofrecen un consumo energético bajo y destacables capacidades de computación. Por su parte, ZeroPoint comercializa las innovaciones del proyecto en cuanto a compresión de memoria integrándolas en la gama de productos MaxiMem™. Esta empresa confía en poner en venta en verano de 2017 sus primeros productos, que pueden triplicar la capacidad de memoria y el ancho de banda efectivo de la memoria», anunció Dor. También se han previsto servicios web, comercio electrónico y otros servicios informáticos comunes para empresas.

Ya está disponible la plataforma KMAX, servidor que integra la tecnología MicroVisor de OnApp, estando preinstalada en KMAX Appliance Edition de Kaleao.

En suma, EUROSERVER ofrece una base europea y un ecosistema para establecer un paradigma de computación escalable, de consumo bajo y de coste reducido. Con posterioridad han surgido varios proyectos amparados por Horizonte 2020 y dedicados a tecnologías esenciales de computación de alto rendimiento que son afines a la propuesta de EUROSERVER y que en los años venideros desarrollarán en mayor medida los conceptos fundamentales propugnados por EUROSERVER.

Palabras clave

EUROSERVER, microservidor, ARM, computación a exaescala, eficiencia energética, centro de procesamiento de datos, procesador, hipervisor, UNIMEM, MicroVisor, KMAX
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba