Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SELFCLEAN — Resultado resumido

Project ID: 314988
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Grecia
Dominio: Salud

Superficies autolimpiables

Unos científicos financiados con fondos europeos diseñaron un material antibacteriano autolimpiable para el recubrimiento de superficies. Este producto se puso a prueba en hospitales donde logró reducir el riesgo de infección en más del 60 %.
Superficies autolimpiables
Solo en la Unión Europea, unos tres millones de personas contraen infecciones en los hospitales y, entre ellas, fallecen por esta causa alrededor de veinticinco mil. Los recubrimientos antibacterianos autolimpiables contribuirían a reducir estas cifras.

En el proyecto SELFCLEAN (Novel self-cleaning, anti-bacterial coatings, preventing disease transmission on everyday touched surfaces), financiado con fondos europeos, se logró fabricar este tipo de recubrimiento. El producto en cuestión se diseñó para hospitales, escuelas, restaurantes o cualquier lugar donde se corra el riesgo de transmitir infecciones bacterianas. La sustancia galvanizada resulta de gran utilidad para múltiples aplicaciones.

El recubrimiento, formado por nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2) embebidas en una matriz fina de níquel, lleva a cabo un proceso fotocatalítico. Este proceso responde a radiación visible, y UV, de interior que le confiere al material la propiedad de autolimpieza y antibacteriana.

Se analizaron cinco tamaños de nanopartículas y dos de ellos avanzaron a fases de investigación posteriores. Además, se diseñó un método de producción sol-gel con intención de poder elevar la escala y obtener un producto versátil y seguro. A continuación, se analizó el equipo de galvanizado diseñado específicamente para el proyecto y el material.

Tras la optimización, se fabricaron dos equipos para recubrir objetos reales a escala industrial. Los apartados de fabricación superaron todas las pruebas y se logró fabricar un material duradero y estético.

En un hospital se recubrieron placas de contacto, picaportes y tiradores de muebles con la técnica de SELFCLEAN y se observó una reducción del riesgo de infección del 60 % y, en algunos casos, superó el 80 %

El galvanizado con corriente pulsada, método novedoso optimizado en SELFCLEAN, logró una tasa de deposición elevada e uniforme de nanopartículas de TiO2. El proceso se puede adaptar con fines industriales y es eficiente en cuanto a uso de materiales y energía.

Otras actividades realizadas fueron el desarrollo de un sitio web, la investigación y solicitud de patentes, un plan provisional de uso y un plan de explotación final. Los trabajos sacaron a relucir un gran potencial commercial para este producto, teniendo en cuenta que en Europa hay quince mil hospitals y que entre Dinamarca, Grecia, España, Francia y Reino Unido hay más de cien mil centros escolares.

El nuevo material de SELFCLEAN presenta ventajas sanitarias y comerciales. Su recubrimiento reduce notablemente el riesgo de infección bacteriana y permite augurar una gran rentabilidad para las pymes asociadas.

Información relacionada

Palabras clave

Autolimpieza, antibacteriano, infección, recubrimientos, SELFCLEAN, galvanizado
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba