Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BALTICFLOWS — Resultado resumido

Project ID: 319923
Financiado con arreglo a: FP7-REGIONS
País: Finlandia
Dominio: Recursos acuáticos

Gestión de cuencas hidrográficas en el Báltico

Un equipo de la Unión Europea coordinó y desarrolló la capacidad de los países bálticos en el área de la gestión integrada de cuencas hidrográficas. Entre los frutos del proyecto se incluye una serie de importantes informes y la celebración de varios encuentros dedicados al tema.
Gestión de cuencas hidrográficas en el Báltico
En los países bálticos, buena parte de las precipitaciones naturales y de las escorrentías urbanas van a parar al mar Báltico. Para proteger este mar, se necesita una gestión de cuencas hidrográficas eficaz, pero estos países presentan distintos estilos en gestión de cuencas.

El proyecto BALTICFLOWS (Monitoring and management of flowing rain water in Baltic Sea catchment areas), financiado con fondos europeos, logró avances en la capacidad de esta región en cuanto a la gestión de cuencas hidrográficas. Sus integrantes formularon la visión de futuro necesaria relativa a la sostenibilidad de la gestión y el seguimiento de las aguas pluviales. El equipo coordinó además distintos trabajos de investigación a escala regional con vistas a desarrollar un plan de gestión integral. Para cumplir sus metas, el consorcio desarrolló y aplicó un modelo de la competitividad global.

BALTICFLOWS proporcionó dos frutos fundamentales: una serie de informes de relevancia y la organización y celebración de varios eventos.

En el primer informe se detallaron las capacidades en la región del Báltico en cuanto a gestión de aguas pluviales y seguimiento de aguas. En total, los investigadores mantuvieron contactos con 310 organizaciones. De los 141 encuestados, la mayoría eran microorganizaciones de al menos 20 años de antigüedad cuyo presupuesto no estaba bien definido. En el informe se indicaron las organizaciones implicadas en siete aspectos de la gestión hídrica y sus ámbitos de actividad. De la encuesta se extrajeron 162 tecnologías pertinentes, agrupadas en 8 categorías.

En el informe sobre las redes a escala regional se recogieron las actividades del proyecto efectuadas o programadas. Los planes contemplaban el desarrollo de la visión de futuro del proyecto después de su finalización.

En otro informe se analizó la transferibilidad de las técnicas. Este documento también definía factores conducentes al éxito y los principios de las mejores prácticas en cuanto a la gestión urbana de las aguas pluviales. El equipo señaló asimismo países que convendría que recibiesen una labor de mentoría.

En otro informe distinto, los investigadores presentaron la demanda a escala mundial de monitorización miniaturizada y oportunidades de comercialización en Europa. En este documento se explicaron los retos y las oportunidades para las tecnologías desarrolladas y se apuntaron las tendencias en alza en cuanto al seguimiento de las cuencas hidrográficas urbanas.

BALTICFLOWS elaboró muchos más informes técnicos y proporcionó en total veintinueve «entregables».

Desde el proyecto se organizaron quince talleres y demás actos de carácter formal. Cabe destacar un taller a escala de todo el proyecto celebrado en Estonia, un acto de presentación del plan de acción conjunta celebrado en Bruselas y otro acto sobre mentoría en monitorización hídrica celebrado en Polonia.

BALTICFLOWS impulsó la cooperación regional sobre esta materia y definió una serie de impedimentos para la investigación y la comercialización. A raíz de todo ello, ahora las naciones bálticas están en mejor disposición de gestionar la calidad del agua.

Información relacionada

Palabras clave

Gestión de cuencas hidrográficas, Báltico, BALTICFLOWS, seguimiento, agua pluvial, vigilancia del agua
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba