Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

WASTECOSMART Resultado resumido

Project ID: 319969
Financiado con arreglo a: FP7-REGIONS
País: Suecia

Estrategias de gestión integral de residuos para Europa

Uno de los grandes retos que tienen ante sí numerosas regiones europeas es la optimización de su gestión integral de residuos. En el marco de una iniciativa financiada con fondos europeos se examinó un planteamiento nuevo para la aplicación de prácticas holísticas.
Estrategias de gestión integral de residuos para Europa
Para lograr una sociedad sostenible, un elemento fundamental radica en realizar una gestión de residuos innovadora, y para ello las distintas partes pertinentes deben colaborar, no actuar por cuenta propia. La cooperación es la única vía posible para desarrollar nuevos modelos de negocio e incentivos que saquen el máximo partido a los residuos, lo cual llevará a ampliar y estabilizar los mercados especializados en los productos y los materiales derivados de los residuos.

El cometido del proyecto WASTECOSMART (Optimisation of integrated solid waste management strategies for the maximisation of resource efficiency), financiado con fondos europeos, era hacer frente a la cantidad creciente de residuos en Europa ideando estrategias con las que lograr la máxima eficiencia posible en el aprovechamiento de los recursos.

Los socios del proyecto reforzaron e incrementaron la capacidad innovadora de agrupaciones regionales impulsadas por la investigación por medio de la cooperación, la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector de los residuos. En la iniciativa participaron en total seis regiones «triple hélice» (con representantes de la ciencia, la empresa y la Administración) impulsadas por la investigación y de distintos puntos de Europa. Estas se reforzaron mediante una labor de mentoría a regiones menos desarrolladas.

El equipo estableció un plan de acción conjunta (JAP) con que mejorar la eficiencia de los recursos en la gestión de residuos. Para ello fijó un itinerario común para las actividades futuras de investigación en colaboración. Además, adaptaron un marco de apoyo a las decisiones para partes interesadas, compartieron estudios de casos y mejores prácticas para optimizar la gestión de los residuos y emprendieron pruebas piloto en todas las regiones participantes.

Asimismo, se establecieron nuevas colaboraciones interregionales e interdisciplinares tanto en Europa como con países socios internacionales como Brasil, la India y Sudáfrica. Todos los participantes manifestaron un gran interés por los temas cubiertos por el proyecto, y en especial por los requisitos legales para implantar la Directiva sobre residuos de la UE y el paquete sobre la economía circular.

En definitiva, WASTECOSMART cumplió su cometido de impulsar la cooperación transnacional entre agrupaciones impulsadas por la investigación y dedicadas a la gestión de los residuos y de evaluar las necesidades en cuanto a innovación y en cada región en lo concerniente a este sector. Cabe añadir que ayudó a regiones menos desarrolladas a crear oportunidades comerciales en la gestión de residuos a escala internacional.

Información relacionada

Palabras clave

Gestión integral de residuos, sociedad sostenible, WASTECOSMART, agrupación impulsada por la investigación, plan de acción conjunta
Número de registro: 200096 / Última actualización el: 2017-06-28
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba