Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Aislamiento y competencia en plantas invasoras

Unos biólogos financiados con fondos europeos investigaron los efectos del aislamiento reproductivo en términos de competencia entre poblaciones de la especie invasora Centaurea solstitialis.
Aislamiento y competencia en plantas invasoras
El equipo del proyecto REPROWEED (Reproductive isolation and competitive ability between native and non-native ranges of invasive weeds) investigó los mecanismos empleados por las especies invasoras para sobrevivir tanto en regiones endémicas como no endémicas. El estudio se centró en la adaptación de rasgos y se prestó especial atención a los cambios en el sistema reproductivo.

Se identificaron rasgos clave y se observó que muchos de los cambios en estas características entre poblaciones endémicas y no endémicas (como el aumento de la biomasa de C. solstitialis, especie invasora) aparecían también en otras especies no invasoras como C. sulphurea y C. calcitrapa.

También se descubrió que las adaptaciones locales presentes en regiones endémicas y no endémicas tenían lugar junto con un grado incipiente de aislamiento reproductivo. Este hallazgo indicó que la distribución alopátrica en especies invasoras podría estar sujeta al mismo proceso que rige las fases iniciales de la especiación alopátrica. Este fenómeno ocurre cuando se aíslan poblaciones biológicas de una misma especie y se impide el intercambio de material genético entre ellas.

Los estudios realizados en este campo revelaron la aptitud de híbridos interregionales entre España y California generados experimentalmente. Los resultados sugirieron que la entrada de material genético de la población endémica podría reducir la capacidad competitiva de los individuos adaptados a su entorno local mediante la introducción de genomas no adaptados.

Durante los tres últimos siglos, la actividad humana ha causado la extensión de numerosas especies más allá de su zona geográfica. Los datos indicaron que C. solstitialis, por ejemplo, apareció en primer lugar en Turquía y Georgia antes de extenderse al sur de Europa hasta llegar a España y, posteriormente, Sudamérica y Norteamérica.

Se crearon modelos para integrar distintas fuentes de datos e identificar los rasgos más importantes para la invasión. Se observó que las C. solstitialis de California eran las mejores competidoras. No obstante, independientemente del origen, es necesario un grado elevado de perturbaciones en el hábitat invadido por las especies para dominar la comunidad ecológica.

Los resultados obtenidos en REPROWEED serán clave para elaborar un programa de gestión del desarrollo destinado a luchar contra las especies invasoras y destacan la importancia de un entorno dinámico por encima de la adaptación local.

Información relacionada

Palabras clave

Aislamiento reproductivo, especies invasoras, Centaurea solstitialis, REPROWEED, distribución alopátrica
Número de registro: 200100 / Última actualización el: 2017-06-28
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba