Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los pros y los contras de asignar un valor a la naturaleza

Cada vez es más habitual que se asigne un valor monetario a la naturaleza para que sus beneficios se puedan entender mejor en términos económicos. Investigadores de la Unión Europea estudiaron cómo se ha aplicado la práctica de asignar valor económico a la naturaleza y si este planteamiento ha resultado eficaz.
Los pros y los contras de asignar un valor a la naturaleza
En Europa y en el resto del mundo es cada vez más frecuente enfocar la conservación de la biodiversidad desde la perspectiva del valor económico de la naturaleza, y ello repercute en el modo en que la sociedad entiende el medio natural.

Dos conceptos que se han utilizado para asignar un valor económico a la naturaleza son las compensaciones en favor de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Las citadas compensaciones consisten en el intercambio de la biodiversidad amenazada o perdida en un lugar por la creación o conservación de biodiversidad en otro lugar (por ejemplo, mediante un proyecto de desarrollo). Los partidarios de este tipo de intervención opinan que propicia el desarrollo y, a la vez, evita una pérdida neta de biodiversidad.

Por su parte, el concepto de los servicios ecosistémicos establece un marco dentro el cual asignar cierto valor monetario a los beneficios que la sociedad recibe de la naturaleza, como el agua, la polinización y los espacios de recreo.

Los investigadores participantes en la iniciativa financiada con fondos europeos CESINE (Conservation and ecosystem services in the new biodiversity economy) estudiaron los efectos de aplicar este enfoque de valorización de la naturaleza. Se fundamentaron en la biología y la sociología y también en el campo interdisciplinar de la ecología política.

Con el fin de recabar datos, los investigadores efectuaron sesenta y tres entrevistas a distintas personas interesadas; unas entrevistas fueron semiestructuradas y otras en profundidad. Asimismo, realizaron trabajos de campo en siete emplazamientos de Inglaterra en los que diversas consideraciones relativas a los servicios ecosistémicos y las compensaciones en favor de la biodiversidad habían tenido peso en las decisiones municipales en materia de conservación.

Según sus pesquisas, los científicos determinaron que las compensaciones de biodiversidad constituyen la innovación más drástica en cuanto a políticas sobre conservación según el mercado. Proporcionaron, pues, un análisis de las compensaciones de biodiversidad en el Reino Unido, de los motivos de su surgimiento y de su modo de funcionamiento en aquella nación.

Asimismo, apuntan a que tanto las compensaciones de biodiversidad como los servicios ecosistémicos son dos conceptos que cambian gradualmente la relación entre la sociedad y la naturaleza.

La iniciativa de CESINE ofrece una visión muy útil de la evolución de los enfoques dados a la conservación y la gestión de la biodiversidad con posterioridad a la depresión económica desatada en 2008. Sus resultados poseen relevancia para aquellas autoridades políticas, estudiosos académicos y activistas que deseen entender las consecuencias de reorientar las políticas medioambientales poniendo el acento en el valor económico de la naturaleza.

Información relacionada

Palabras clave

Conservación de la biodiversidad, compensación en favor de la biodiversidad, servicios ecosistémicos, CESINE, política, conservación según el mercado
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba