Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DECUMANUS Resultado resumido

Project ID: 607183
Financiado con arreglo a: FP7-SPACE
País: España

Productos y servicios novedosos para apoyar la gestión sostenible de las ciudades europeas

Hay grandes retos para la sociedad, como el desarrollo urbano y el cambio climático, que tienen una repercusión en el tejido social de las ciudades, en su economía y en la calidad de los centros urbanos de toda Europa. A través de una iniciativa apoyada por la Unión Europea se introdujeron herramientas de apoyo a la toma de decisiones con el propósito de afrontar los retos que plantea un desarrollo urbano sostenible.
Productos y servicios novedosos para apoyar la gestión sostenible de las ciudades europeas
Si una ciudad se gobierna adecuadamente, entonces es capaz de combatir la amenaza creciente que plantean diversas cuestiones que conciernen a la sociedad. Pero ese gobierno municipal supone un reto de inmensas proporciones. El motivo es que debe hacer frente a la realidad, compleja e interconectada, de los múltiples sistemas urbanos, con el fin de lograr un equilibrio adecuado entre las dinámicas socioeconómicas y medioambientales de las ciudades.

Con los propósitos de abordar estos temas de relevancia para la sociedad y de lograr un gobierno eficaz, los artífices del proyecto DECUMANUS (Development and consolidation of geospatial sustainability services for adaptation to environmental and climate change urban impacts), financiado con fondos europeos, crearon un conjunto de servicios sostenibles que permiten a las autoridades municipales integrar productos geoespaciales y servicios de información geográfica en sus estrategias contra el cambio climático y medioambiental.

Las entidades asociadas al proyecto desarrollaron una cartera de servicios informativos que atienden las principales inquietudes políticas para las ciudades de Europa. Después los validaron de manera satisfactoria en Amberes, Helsinki, Londres, Madrid y Milán.

Entre sus propuestas hay niveles de producto básicos y avanzados y también cinco servicios personalizados de apoyo a las decisiones: atlas del clima urbano; vigilancia de la tierra; eficiencia energética; salud de los ciudadanos; y calidad hídrica. Los productos básicos contienen datos de libre disponibilidad facilitados por instituciones públicas europeas y están dirigidos al público general. Los productos avanzados contienen conjuntos de datos, indicadores y modelos desarrollados y diseñados en cooperación con autoridades locales empleando datos del lugar.

Todos los productos se pueden consultar y gestionar a través de un geoportal específico creado ex profeso para DECUMANUS. Con él, clientes y usuarios pueden aprovechar sin dificultad los complejos datos generados, sin necesidad de tener conocimientos sobre sistemas de información geográfica ni herramientas de software especiales.

La labor y los frutos de DECUMANUS permitirán a las autoridades municipales coordinar mejor el uso de los recursos hídricos y terrestres, lo que allanará el camino hacia un desarrollo sostenible en las ciudades de Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Cambio climático, desarrollo urbano, DECUMANUS, servicios geoespaciales para la sostenibilidad
Número de registro: 200106 / Última actualización el: 2017-06-28
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba