Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La transformación de la doble nacionalidad en Alemania

La Unión Europea concedió financiación a un estudio sobre la doble nacionalidad en Alemania que pretendía entender mejor las políticas comunitarias de inmigración y cómo esa condición puede repercutir en los patrones cotidianos.
La transformación de la doble nacionalidad en Alemania
La doble nacionalidad se ha erigido en una cuestión política esencial en varios países europeos. Ello se debe a los cambios que se están produciendo en los ámbitos de la migración, la integración en la UE y la igualación de los derechos entre hombres y mujeres. El proyecto TRANSFORNATION (Dual citizenship recognition and equal rights in Germany: Construction of a (trans)national form of citizenship in 21st century Europe) aplicó un enfoque etnográfico para estudiar la doble nacionalidad, el cual conjugó con un modelo multidimensional de los asuntos de inmigración en la UE. Fue ésta la primera vez que en un estudio científico-metodológico exhaustivo se propuso un enfoque de la doble nacionalidad que fusionaba la antropología política del estado con la etnografía de la vida cotidiana y la subjetividad.

Se examinó de qué manera la sociedad se había transformado en sentido histórico y político y también la configuración democrática de la política alemana. Se analizaron actuaciones colectivas y estrategias discursivas con vistas a reconocer la doble ciudadanía. Asimismo, se evaluaron prácticas jurídico-administrativas y también discursos individuales con el propósito de mostrar de qué formas el sexo, la raza y la ascendencia social repercuten en la función de la doble nacionalidad.

En Alemania algunos partidos políticos son opuestos a la concesión de la doble nacionalidad, partidos muy influyentes en el sistema parlamentario nacional. El tema levanta ampollas por la creencia de algunos de que quienes gozan de doble nacionalidad también poseen una lealtad dividida. Pese a la polémica suscitada, se reformaron las leyes que regulan la nacionalidad con el propósito de integrar a nacionales de terceros países y su descendencia. Además se igualaron los derechos entre hombres y mujeres en cuanto al traspaso de la nacionalidad a los hijos, lo cual dio lugar a la concesión de una doble nacionalidad a los hijos de parejas de distinta nacionalidad.

TRANSFORNATION favoreció una comprensión sociológica de las formas transnacionales de ciudadanía. Aclaró las condiciones bajo las que surgió la polémica de la doble nacionalidad en Alemania en la segunda mitad del siglo XXI y estudió el procedimiento administrativo sobre la doble nacionalidad en caso de naturalización. También se afanó en entender las vivencias de quienes ostentan esta condición fijándose en las consecuencias de una consideración jurídica en distintos aspectos de la vida social.

Se alcanzaron logros en cuanto a momentos de la «problematización» de los distintos aspectos de la doble nacionalidad, su tratamiento en los trámites burocráticos y las vivencias de este colectivo. Por todo ello, este se considera un tema complejo y plural que abarca la igualdad de derechos, el reconocimiento por parte del Estado nacional y la política transnacional. Este estudio ofrece una forma de entender cómo se otorga la nacionalidad alemana, la consideración de la reglamentación acerca de la doble nacionalidad y sus posibles cambios o tendencias de cara al futuro.

Información relacionada

Palabras clave

Doble nacionalidad, Alemania, políticas de inmigración, TRANSFORNATION, política transnacional
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba