Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tecnología moderna para generar mapas de desiertos históricos

Los sistemas de información geográfica (SIG) y la Observación de la Tierra (OT) han servido para cartografiar los asentamientos humanos abarcando más de cinco mil años en una gran extensión del desierto del Sahara.
Tecnología moderna para generar mapas de desiertos históricos
La difusión del pastoreo y los asentamientos tanto de las poblaciones indígenas como de las tribus nómadas proporcionan indicios ilustrativos del modo en que se formaron comunidades de personas que darían lugar a identidades colectivas. Es el caso del desierto del Sahara, en el norte de África, por donde se han extendido los tuaregs durante los últimos milenios.

En este contexto, el proyecto PASTORALMOD (Modelling pastoral adaptation in arid lands: An ethnoarchaeological approach), financiado con fondos europeos, se dedicó a estudiar la adaptación del pastoreo en los desiertos a lo largo de los últimos cinco milenios. Para ello, sus responsables aplicaron un novedoso enfoque etno-arqueológico y también tecnologías de OT y modelización por SIG en una extensa región del desierto del Sahara que va desde Argelia hasta Libia.

El equipo aplicó también técnicas geoestadísticas a datos anteriores sobre ocupación humana para lograr avances en la arqueología y la etnoarqueología en regiones apartadas y posiblemente inestables. Se obtuvo así un modelo que mostró patrones agrícolas, actitudes sociales, yacimientos antiguos, antiguos cauces fluviales, vegetación histórica y la propagación de asentamientos humanos en un medio relativamente inhóspito. Gracias a técnicas de imagen con capacidad de híper-resolución se pudo investigar a distancia una área de aproximadamente 3 000 km2.

Pese a la dificultad general que entrañaba obtener datos basales sobre el desierto del Sahara, el equipo de PASTORALMOD consiguió conformar una representación visual de los paisajes culturales que se encuentran amenazados. Esta información ayuda a entender las consecuencias de actividades humanas como la minería, la perforación en busca de petróleo y la expansión agraria. Además, la labor del proyecto ha aportado mapas arqueológicos y también paleohidrológicos (cauces fluviales antiguos) en una zona donde existe inestabilidad política.

Otro fruto destacado del proyecto es que su metodología y técnica se pueden extrapolar a otras zonas, y en especial desiertos, con vistas a evaluar los asentamientos humanos y su difusión. Los resultados de PASTORALMOD se presentaron en un seminario sobre este tema celebrado en Barcelona (España) en febrero de 2017.

Información relacionada

Palabras clave

Observación de la Tierra, asentamiento humano, desierto del Sahara, PASTORALMOD, difusión del pastoreo
Número de registro: 200111 / Última actualización el: 2017-06-28
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba