Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CLINES — Resultado resumido

Project ID: 320043
Financiado con arreglo a: FP7-REGIONS
País: Dinamarca
Dominio: Investigación fundamental, Industria, Energía

Nueva iniciativa por una vida urbana más sostenible

Europa está resuelta a erigirse en un agente clave en el mercado de productos innovadores que ayudan a afrontar el rápido crecimiento demográfico en los centros urbanos. En el marco de una iniciativa financiada con fondos europeos se mejoraron las condiciones generales con vistas a impulsar una innovación dinámica en las tecnologías de sistemas incorporados y sus ámbitos de aplicación.
Nueva iniciativa por una vida urbana más sostenible
La estrategia Europa 2020 resalta sin cortapisas la importancia de la competitividad industrial para el crecimiento y el empleo, así como la capacidad de abordar los grandes retos de la sociedad en los próximos años. Dominar e implantar tecnologías facilitadoras esenciales (TFE) es esencial para reforzar la capacidad de Europa en cuanto a innovación industrial en forma de productos y servicios nuevos que impulsen un crecimiento en Europa que sea inteligente, sostenible e inclusivo.

Para que la vida sea sostenible en un mundo urbanizado, es imprescindible contar con tecnologías de ahorro energético, mejores servicios de atención sanitaria y gerontológica y, en general, medios que favorezcan una mayor calidad de vida. Para afrontar estos retos, unos investigadores pusieron en marcha, con fondos europeos, el proyecto CLINES (Cluster-based Innovation through Embedded Systems technology). El equipo del proyecto señaló los sistemas incorporados como TFE de cara a que en las ciudades inteligentes se desarrollen productos y servicios avanzados.

Las estrategias de innovación de CLINES se fundamentaron en la tradicional colaboración en triple hélice, involucrando a industria y empresa, universidades y organismos públicos y también usuarios finales. La colaboración en el marco del proyecto se apoyó en la cooperación y la experiencia de cuatro agrupaciones regionales europeas impulsadas por la investigación situadas en el norte de Dinamarca, Baviera, Flandes y el País Vasco. Estas agrupaciones debían solucionar retos relativos a la movilidad inteligente, la vida inteligente y el entorno inteligente.

CLINES proporcionó un plan de acción conjunta donde se detallaron objetivos, subobjetivos, actuaciones asociadas y partes interesadas, para así construir una red internacional y sostenible de múltiples agrupaciones que giraría en torno a los sistemas incorporados para las ciudades inteligentes. El objetivo último consistía en fomentar la cooperación internacional y crear nuevas oportunidades de negocio en Europa y el resto del mundo. El plan de acción formulado se basó en una serie de recomendaciones que respaldaban la movilización de forma sinérgica de nuevas fuentes de fondos, con vistas a impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras de ecodiseño.

El proyecto brindó a las pymes herramientas de apoyo y estrategias de innovación de gran utilidad para aumentar su competitividad a escala internacional. También se dedicaron esfuerzos a desarrollar metodologías de innovación a través de una serie de seminarios.

Las estrategias de innovación de CLINES pueden servir como base para iniciar proyectos de innovación de éxito tanto en el seno de cada agrupación como abarcando varias agrupaciones europeas.

Información relacionada

Palabras clave

Sistemas incorporados, tecnologías facilitadoras esenciales, CLINES, ciudades inteligentes, movilidad inteligente, vida inteligente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba