Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Prácticas y políticas con fundamento contra la gentrificación en las ciudades del sur de Europa

Los efectos de la «gentrificación» (o «elitización») se agravan a raíz de la crisis de deuda y la posterior austeridad en las ciudades del sur de Europa (CSE). En el marco de una iniciativa de la UE se estudió el vínculo entre la gentrificación y las políticas y, por otro lado, distintas formas de resistencia y respuestas alternativas.
Prácticas y políticas con fundamento contra la gentrificación en las ciudades del sur de Europa
En las CSE se aprecia el surgimiento de prácticas de resistencia a la gentrificación. Sin embargo, parece que estos esfuerzos se encuentran fragmentados, observándose además una falta de comprensión sistemática de su potencial y de su capacidad para contrarrestar las desigualdades en el entorno urbano.

Con el cometido de resolver estas carencias, el proyecto AGAPE (Exploring anti-gentrification practices and policies in southern European cities), financiado con fondos europeos, estudió y comparó el surgimiento de prácticas anti-gentrificación en Atenas, Madrid y Roma.

Los socios participantes en el proyecto examinaron la relevancia de la teoría sobre la resistencia a la gentrificación a fin de entender la aparición de actuaciones contra los desahucios, la especulación y las privatizaciones en las CSE durante la crisis económica desatada en 2008. Investigaron y contextualizaron distintos tipos de desplazamiento de población en el panorama normativo político e institucional y en los sistemas de vivienda de las CSE. Además, a fin de ampliar los conocimientos sobre la prevención del desplazamiento, el equipo de AGAPE estudió las actuaciones contra la gentrificación.

Los hallazgos se introdujeron en un juego de herramientas contra la gentrificación que iba dirigido a autoridades políticas y activistas. Éste se presentó en un seminario de clausura al que acudieron partes interesadas de diversos orígenes, a saber: personas desahuciadas, asociaciones contra los desahucios, autoridades políticas en materia de vivienda, investigadores, autoridades de urbanismo, asociaciones de inquilinos, activistas diversos y asociaciones de vecinos. Entre todos, debatieron las posibilidades y limitaciones del discurso y las prácticas contra la gentrificación con vistas a confrontar los planes de expulsión tan habituales en las CSE sometidas a procesos de austeridad.

Los frutos de AGAPE influirán en cómo las ciudades abordarán la cuestión de los desplazamientos de poblaciones urbanas y también en la capacidad de las instituciones para solucionar esta cuestión. Las CSE también estarán mejor situadas para aplicar eficazmente medidas de prevención y mitigación del desplazamiento de poblaciones, ante la creciente preocupación por los desahucios, sus efectos y su coste socioeconómico.

Información relacionada

Palabras clave

Gentrificación, ciudades del sur de Europa, AGAPE, desahucio, desplazados, vivienda
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba