Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Islas míticas revelan vínculos comunes en las creencias en Europa

Existe una multitud de similitudes entre diversos mitos y relatos populares antiguos referentes a islas paradisiacas secretas que conforma un patrimonio religioso compartido por muchos europeos.
Islas míticas revelan vínculos comunes en las creencias en Europa
Las mitologías de numerosas culturas medievales y antiguas repartidas por Europa aluden a islas paradisiacas misteriosas dominadas por seres inmortales y, en muchos casos, donde abundan las mujeres hermosas. La isla de Avalon de la leyenda artúrica, Glæsisvellir en Escandinavia y las «islas de los Benditos» de la literatura grecorromana constituyen tres ejemplos destacados de esto, sin olvidar las referencias existentes en el saber popular celta.

En este contexto, los responsables del proyecto IITW (Islands in the west), financiado con fondos europeos, estudiaron las similitudes entre estos mitos para determinar la existencia de vínculos religiosos que hayan podido influir en todos ellos. El equipo del proyecto se afanó en corroborar o bien desmentir tales vínculos religiosos y también en esclarecer los mecanismos de contacto religioso en Europa en la Antigüedad y durante la Edad Media.

Para cumplir estos objetivos, el equipo del proyecto investigó a conciencia la noción de isla de inmortales en el saber popular y la literatura nórdicos, irlandeses, artúricos, celtas, etruscos, romanos y griegos. Analizó «otros mundos» allende los mares en distintas referencias, abarcando las costumbres de enterramiento vikingas, poesía en francés medieval y obras etnográficas clásicas.

Esta investigación profunda deparó fuertes indicios de una existencia prolongada de islas paradisiacas pertenecientes a otros mundos en la historia de las religiones de Europa. Se destacó, por ejemplo, que los mitos geográficos grecorromanos clásicos referentes a islas de la inmortalidad se extendieron hasta incluso la literatura medieval irlandesa y la cosmología nórdica e islandesa antigua. IITW también sacó a relucir cuatro tipos claros de lazos interculturales relativos a islas de Occidente: influencia, préstamo, adaptación y cita.

Los resultados del proyecto se publicaron en dos monografías (una en alemán y otra en inglés) y ponen de manifiesto el carácter abierto de la cultura germánica y nórdica, lo que ayuda a desmentir las insinuaciones acerca de su supuesta inclinación racista o xenófoba que la habían estigmatizado injustamente. Nos encontramos, pues, ante otro ejemplo excelente de patrimonio común europeo.

Información relacionada

Palabras clave

Mitos, islas paradisiacas, medieval, IITW, otros mundos, inmortalidad
Número de registro: 200127 / Última actualización el: 2017-06-28
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba