Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

STREST — Resultado resumido

Project ID: 603389
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Suiza
Dominio: Seguridad

Peligros naturales y riesgos para las infraestructuras

Un equipo apoyado por la Unión Europea diseñó una prueba de la seguridad de las infraestructuras vulnerables a catástrofes naturales. A través de su estudio, se clasificaron las infraestructuras de Europa en función del riesgo y se desarrollaron modelos correspondientes a diversos peligros naturales, de lo que resultó un nuevo sistema de puntuación.
Peligros naturales y riesgos para las infraestructuras
Por infraestructura crítica (IC) se entiende cualquier equipo que proporcione servicios de suministros esenciales a escala nacional. Tales infraestructuras se encuentran cada vez más integradas, y por tanto son vulnerables a sufrir fallos en cadena, pudiendo producirse también un colapso de múltiples infraestructuras a consecuencia de peligros naturales.

Para mitigar estas condiciones de vulnerabilidad, el proyecto STREST (Harmonized approach to stress tests for critical infrastructures against natural hazards), financiado con fondos europeos, creó pruebas de fatiga para infraestructuras específicas. Dichas pruebas supusieron un avance de cara a verificar la seguridad y la resiliencia de las IC de Europa.

En primera instancia, los investigadores repartieron las IC de Europa entre tres categorías, sin incluir emplazamientos nucleares. Esas categorías fueron: infraestructuras concretas de gran riesgo con potencial de impactos significativos; infraestructuras distribuidas con impacto económico o ambiental potencialmente elevado; e infraestructuras distribuidas entre múltiples emplazamientos con un impacto bajo por separado pero con posibilidades de gran repercusión colectiva. El consorcio evaluó los riesgos y las consecuencias referentes a cada tipo por medio de modelos probabilistas y simulaciones. El trabajo investigador también deparó nuevas herramientas de ingeniería.

El equipo desarrolló modelos de peligros para cada tipo de IC pensando en catástrofes naturales como seísmos, maremotos y derrumbes de presas, y también conjugando peligros y previendo efectos dominó. Los modelos probabilistas del tipo que se utilizó en el proyecto no son habituales en el sector de la gestión del riesgo. En consecuencia, los investigadores incluyeron funciones de fragilidad para componentes comunes de las IC y edificios industriales frente a todos los peligros naturales contemplados. Tales funciones mostraron cómo se podrían integrar tales componentes.

La metodología de STREST para las pruebas de fatiga multinivel centradas en el riesgo incrementan la capacidad de evaluar el riesgo planteado por peligros naturales. La investigación realizada proporcionó un sistema multinivel de puntuación de la aceptabilidad del riesgo. Este sistema permite tomar decisiones relativas a estrategias rentables de mitigación para todos los tipos de IC.

Se seleccionaron seis tipos de IC para realizar aplicaciones experimentales de la metodología del proyecto. Este estudio ilustró el modo en que las herramientas desarrolladas en el proyecto permiten identificar condiciones extremas. Además, permite separar riesgos bajo diversos escenarios de peligro y según fallos de distintos componentes.

Gracias a STREST, ahora las autoridades europeas están en mejor disposición para evaluar la vulnerabilidad de las IC y tomar las decisiones más acertadas. Los frutos de este proyecto proporcionan mayor seguridad y mitigarán las consecuencias de eventuales peligros naturales para los europeos.

Información relacionada

Palabras clave

Peligros naturales, infraestructura crítica, STREST, pruebas de fatiga, gestión del riesgo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba