Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un enfoque contextual a la semántica del conocimiento

Unos investigadores han estudiado de qué manera los términos epistémicos se utilizan en contextos conversacionales. Este estudio abre una vía hacia el logro de una comprensión más profunda de la noción de conocimiento que es esencial para la sociedad del conocimiento del siglo XXI.
Un enfoque contextual a la semántica del conocimiento
El contextualismo epistémico consiste en la tesis de que el contenido del verbo «saber» puede variar en función del contexto del hablante. Ello se fundamenta en la idea de que el «conocimiento» está supeditado al contexto del hablante y a su situación práctica. Surge también de un análisis formal y exhaustivo de otras expresiones sensibles al contexto.

En los últimos años se han desdeñado los enfoques contextualistas a la semántica del conocimiento. Estos también han sido puestos en tela de juicio por numerosas corrientes de pensamiento filosófico y lingüístico. EPISTEMIC VOCABULARY (Context-sensitivity and the semantics of epistemic vocabulary in natural languages) fue un proyecto financiado con fondos europeos que estableció las condiciones propicias para el contextualismo epistémico y enfoques alternativos sometidos a una evaluación crítica. Ello condujo al desarrollo de una nueva semántica contextualista de las atribuciones al conocimiento, la cual postula un vínculo semántico estrecho entre el contenidos «sabe b» en el contexto del enunciado C y lo que se presupone pragmáticamente en C. La visión resultante se ha denominado contextualismo epistémico presupositivo (presuppositional epistemic contextualism, PEC).

El PEC proporciona un fundamento semántico de las atribuciones del conocimiento que evita y resuelve las objeciones formuladas contra la semántica contextualista. Asimismo, el PEC está bien razonado desde las perspectivas lingüística y filosófica. Evita las objeciones lingüísticas más comunes contra el contextualismo y posibilita una resolución fructífera de una serie de problemas filosóficos en la epistemiología.

El equipo del proyecto propuso soluciones innovadoras a problemas filosóficos clásicos, como los del escepticismo y la inducción en un marco epistemiológico más amplio. Trazó vínculos con otras cuestiones epistemiológicas relacionadas con la justificación epistémica, las pruebas legales y el testimonio. Además de proponer soluciones a problemas filosóficos, EPISTEMIC VOCABULARY abordó el papel del conocimiento en los debates en torno a las políticas públicas en materia de cambio climático.

Ahora, aquellas disciplinas que tratan sobre la generación y administración de conocimientos podrán cambiar su enfoque analizando el conocimiento desde una perspectiva lingüística, lo cual consiste en examinar el uso de los términos epistémicos en contextos conversacionales.

Información relacionada

Palabras clave

Semántica, conocimiento, contexto conversacional, contextualismo epistémico, EPISTEMIC VOCABULARY
Número de registro: 200132 / Última actualización el: 2017-06-29
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba