Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SPACEPLAN 2020 — Resultado resumido

Project ID: 312768
Financiado con arreglo a: FP7-SPACE
País: Reino Unido
Dominio: Espacio

Un horizonte más amplio en la exploración espacial

Desde la década de 1950, el espacio exterior ha planteado a la humanidad nuevos límites que explorar. Recientemente, los artífices de una iniciativa dotada con fondos de la Unión Europea proporcionaron la primera hoja de ruta internacional e independiente de áreas esenciales en la futura exploración científica por parte del ser humano.
Un horizonte más amplio en la exploración espacial
Hoy en día es más intenso que nunca el deseo de explorar el espacio. A las grandes potencias espaciales de antes se ha sumado ahora una avalancha de países nuevos, deseosos de hacer gala de su desarrollo tecnológico y de contribuir a que siga ampliándose el conocimiento. Pero entran también en juego grandes empresas que tienen la vista puesta en el espacio.

La falta de coordinación entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y las agencias espaciales de los distintos países ha motivado que algunas misiones hayan sido redundantes o no hayan aprovechado los adelantos tecnológicos ya disponibles en otras partes de Europa. Por otra parte, las instituciones académicas y las pymes cuentan con escasa representación en los órganos que trazan los planes de desarrollo tecnológico.

El proyecto SPACEPLAN 2020 (Space research road-mapping and planning for Europe), financiado con fondos europeos, se puso en marcha con el cometido de determinar avances esenciales a corto plazo. Con el fin de evaluar tecnologías de control, navegación, orientación y robótica, se adoptó un enfoque ascendente.

Se celebraron talleres presenciales a los que acudieron representantes de centros de excelencia académicos, entidades industriales, órganos de gobierno y financiadores con el propósito de evaluar distintos desarrollos tecnológicos que permitiesen atender las necesidades más destacadas. Sus conclusiones se recogieron en libros blancos y una «hoja de ruta».

La hoja de ruta de SPACEPLAN 2020 pretende servir como base para las actividades futuras, involucrando a las autoridades políticas y a toda la sociedad en la tarea de evaluar los beneficios socioeconómicos potenciales que encierra la exploración espacial. El consorcio responsable pretendía así destacar las tendencias que merecen un debate y un análisis en mayor profundidad.

Con el fin de materializar unos programas sostenibles de exploración y aprovechamiento del espacio, durante el próximo decenio habrá que desarrollar en mayor medida toda una serie de conceptos sistémicos transformacionales. Los objetivos técnicos perseguidos deberían derivarse de una visión amplia y de futuro sobre las tecnologías auxiliares, pero tendrán que estar definidos con suficiente claridad para que puedan lograrse progresos tangibles.

SPACEPLAN 2020 no es comparable a los programas de armonización de la ESA y la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos), pero sí ha supuesto una pequeña contribución valiosa a la planificación de tecnologías y aplicaciones espaciales esenciales para Europa.

Por último, cabe destacar que una parte fundamental de las recomendaciones relativas a los vehículos de lanzamiento se ha armonizado con el Programa Preparatorio de Futuros Lanzadores de la ESA, iniciado en 2001, mientras que otras se prevé que se integren en el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Información relacionada

Palabras clave

Exploración del espacio, misión espacial, SPACEPLAN 2020, desarrollo tecnológico, hoja de ruta
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba