Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una estrategia novedosa para el diseño de medicamentos

La química sintética desempeña un papel clave en la preparación de moléculas candidatas para fármacos bioactivos. Unos científicos europeos desarrollaron una técnica de síntesis innovadora para obtener moléculas de fármaco puras con una geometría determinada.
Una estrategia novedosa para el diseño de medicamentos
Obtener la configuración correcta de pequeñas moléculas durante la síntesis de medicamentos es esencial, ya que moléculas iguales pero con distinta imagen especular tienen a menudo propiedades biológicas diferentes. En química, el término quiralidad se emplea para describir compuestos con geometría superponible. Para controlar la imagen especular que se formará, es necesario determinar la configuración absoluta del átomo de carbono. Para ello, se deben sintetizar las uniones carbono-carbono de forma controlada.

Una técnica para preparar uniones carbono-carbono es eliminar un protón de un compuesto mediante una base y hacer reaccionar el intermediario metalado con un electrófilo. A menudo, en este tipo de reacción se emplean nitrilos, ya que el grupo funcional ciano que contienen puede dar lugar a diferentes tipos de moléculas orgánicas y compuestos bioactivos. Además, los compuestos que contienen nitrilo de diferente estructura están presentes en muchos fármacos. El inconveniente radica en que esta técnica produce mezclas de imágenes especulares, lo que plantea un problema serio para la comunidad química.

Los científicos participantes en el proyecto financiado con fondos europeos ARNIIF (Asymmetric reactions of nitrile compounds: an approach to the synthesis of bioactive molecules) se propusieron transferir la pureza óptica del nitrilo al producto final. Para ello, se investigó la posibilidad de llevar a cabo reacciones selectivas con nitrilos metalados activos desde el punto de vista óptico.

Se prepararon diversos nitrilos quirales y se estudió la tasa a la cual se interconvertían las imágenes especulares metaladas. Tras un estudio exhaustivo de sus estructuras y su capacidad para sufrir otras transformaciones, se descubrieron reacciones muy selectivas. De esta forma fue posible formar productos sin una pérdida sustancial de pureza óptica, lo que desembocó en una desprotonación selectiva de la piperidina, un compuesto con un nitrilo en la posición 2.

En conjunto, los resultados obtenidos en ARNIIF podrían aplicarse en la industria farmacéutica con fines biomédicos. Teniendo en cuenta que en la actualidad existen más de treinta fármacos comercializados que contienen nitrilo para diversas indicaciones clínicas, este descubrimiento es de gran interés.

Información relacionada

Palabras clave

Química sintética, quiralidad, nitrilo, ARNIIF, piperidina
Número de registro: 200136 / Última actualización el: 2017-06-29
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba