Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AhEAD Resultado resumido

Project ID: 632453
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Italia

Trayectorias de vuelo seguras y ecológicas que evitan las condiciones meteorológicas adversas

Los radares meteorológicos pueden alertar a pilotos y tripulantes sobre la existencia de condiciones meteorológicas adversas y peligros aeronáuticos, por ejemplo nubes de ceniza volcánica, lo que permite adoptar una ruta de vuelo más adecuada. Un equipo investigador financiado con fondos europeos estudió la utilidad de la antena polarimétrica en los radares.
Trayectorias de vuelo seguras y ecológicas que evitan las condiciones meteorológicas adversas
Los radares meteorológicos de polarización doble ofrecen ventajas claras en términos de precisión y versatilidad, ya que su prestaciones son mejores en la detección de tornados y la formación de hielo, así como en la previsión de lluvia, tipos de precipitación y formación de nubes, aspectos que permiten mejorar la gestión de la trayectoria de vuelo.

Los sistemas de radares aéreos se someten a regulaciones mucho más rigurosas que los radares instalados en tierra, sobre todo con respecto a la antena. Además, la polarización doble se ha demostrado para otras aplicaciones pero no para una configuración de montaje en el morro, la cual está sometida a requisitos extremadamente estrictos.

La antena es uno de los componentes más importantes en los radares meteorológicos polarimétricos de los aviones. El proyecto AHEAD (Advanced design and testing of a polarimetric X-band antenna for avionic weather radar) se puso en marcha para demostrar la viabilidad de instalar una antena polarimétrica en un sistema meteorológico equipado con radares polarimétricos para aviones.

Tras estudiar varias tecnologías de antena, se seleccionó una por su baja masa, coste reducido, flexibilidad y modularidad elevadas, así como por su proceso de fabricación avanzado. Además, este enfoque ofrece un alto grado de integración del sistema, un rango amplio de materiales de alta calidad para el diseño de una antena de altas prestaciones, así como un buen rendimiento eléctrico. Este diseño, gracias a la utilización de una tecnología de circuitos impresos, también resulta prometedor por su tamaño, peso y potencia.

Los socios del proyecto diseñaron una antena de radar polarimétrica para aviones que opera en la banda X para la caracterización meteorológica. La validación del diseño de la antena requirió dos enfoques distintos, en el primero de los cuales se estudió y demostró el rendimiento global de la antena mediante una simulación numérica, mientras que en el segundo se probó el funcionamiento de un prototipo utilizando mediciones aptas para demostrar la validez del diseño. Por último, se desarrolló una hoja de ruta tecnológica para la implantación completa del dispositivo.

El proyecto AHEAD permitirá instalar en las aeronaves un sistema de última generación para la detección de amenazas meteorológicas con el que mejorar las trayectorias de vuelo, evitando condiciones climatológicas peligrosas y cenizas volcánicas, así como optimizar la seguridad y reducir el consumo de combustible.

Información relacionada

Palabras clave

Radar meteorológico, antena, polarización doble, AHEAD, banda X
Número de registro: 200141 / Última actualización el: 2017-06-29
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba