Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IMPACT Resultado resumido

Project ID: 632828
Financiado con arreglo a: FP7-ICT
País: Italia

Cómo garantizar el futuro del contenido móvil en Internet

El proyecto IMPACT, financiado con fondos de la Unión Europea, ha acelerado el desarrollo y la adopción de tecnologías del Internet del futuro en Europa, dando así un impulso al mercado europeo de las infraestructuras inteligentes y aumentando la eficacia de los procesos empresariales basados en Internet móvil.
Cómo garantizar el futuro del contenido móvil en Internet
Actualmente, los modelos de negocio en Internet se basan principalmente en el comercio electrónico, la publicidad basada en perfiles de usuario y el acceso a contenidos multimedia. No obstante, en los últimos años ha aumentado la preocupación por la sostenibilidad limitada de este paradigma. En este contexto, la Comisión Europea estableció la asociación público-privada Internet del Futuro (FI-PPP), que ha puesto de relieve nuevas oportunidades de crecimiento debido a las necesidades de innovación en sectores como la energía, la agricultura, la logística de personas y cosas, la protección medioambiental y el desarrollo urbanístico.

La FI-PPP se diseñó de forma que fuera impulsada por el propio sector privado y por ello está orientada a buscar la correlación entre las necesidades de oferta y demanda. Su metodología consistió en aplicar los hallazgos de la investigación y el desarrollo en materia de tecnologías de redes y de comunicación, dispositivos, software, servicios y tecnologías multimedia en situaciones de uso reales. El proyecto IMPACT ha contribuido a estos esfuerzos actuando como un «acelerador», programado para fomentar y alentar la adopción temprana de los avances en tecnología móvil.

Pisando el acelerador

FI-PPP se dividió en tres etapas. En primer lugar se sentaron las bases tecnológicas, conocidas como FIWARE (una plataforma de middleware abierto que conecta sistemas operativos con aplicaciones de usuario) entre mayo de 2011 y abril de 2014, para facilitar el acceso a servicios, el alojamiento en la nube, la conexión al Internet de las cosas, la gestión de datos y de contexto y la seguridad. En esta línea, se establecieron ocho casos de uso en diferentes sectores, como el transporte, la agricultura, las ciudades inteligentes y el medio ambiente, a fin de probar la infraestructura. En la segunda fase se continuó con el desarrollo y se probó la versatilidad de esta infraestructura a través del proyecto XIFI, también financiado con fondos comunitarios, y se creó una red europea de nodos FIWARE, conocida colectivamente como el FIWARE Lab.

El proyecto IMPACT contribuyó de manera más directa en la tercera fase (de septiembre de 2014 a septiembre de 2016). Esta fase, según la coordinadora del proyecto, la Sra. Simona Torre, «estaba centrada en la mejora de la infraestructura para ensayos a gran escala, a la vez que se generaba un ecosistema sostenible para la innovación». IMPACT funcionó como uno de los dieciséis aceleradores empresariales y prestó apoyo a más de mil emprendedores, empresas emergentes y pymes. Este apoyo incluyó tutoría, formación, orientación, financiación, intermediación con inversores/mercados y una financiación más sostenible a través de la fase de ampliación de inversiones, que dio acceso a otras inversiones complementarias a los fondos de la Unión Europea. Además, a finales del año pasado, el equipo de IMPACT ejecutó un programa de ampliación para acelerar aún más a los miembros del programa que presentaban los mejores resultados, mediante el enfoque en la internacionalización y la expansión del negocio a través del marketing.

Desarrollar IMPACT para mejorar la competitividad de Europa

Haciendo una reflexión sobre los resultados del proyecto, la Sra. Torre explicó: «Varias empresas emergentes han recibido una financiación adicional del orden de 14 millones de euros después de unirse al programa acelerador de IMPACT y hace poco se produjo la primera adquisición de una empresa. Además, más de veinte empresas emergentes han recibido algún tipo de premio o reconocimiento. Aunque tal vez lo mejor de todo es que estas empresas emergentes han contratado a 185 personas». De hecho, las empresas emergentes de IMPACT ya han logrado 148 acuerdos de colaboración con entidades muy importantes del sector, tales como Vodafone, Amazon, Microsoft y Orange.

Dado el éxito obtenido, la Comisión Europea ha concedido más financiación para mantener el impulso mediante una iniciativa complementaria denominada IMPACT Growth. Esta iniciativa reúne a un consorcio público-privado de inversores, marcas internacionales y aceleradores de primera categoría, a fin de brindar apoyo a las empresas emergentes que ya están establecidas y desean seguir creciendo. IMPACT Growth está preparando dos convocatorias abiertas y conducentes a seleccionar en cada una a catorce empresas emergentes maduras que se encuentren en fase de crecimiento, a fin de ofrecerles servicios de aceleración de máxima calidad, tales como tutoría, formación e internacionalización.

Tal y como resumió la Sra. Torres: «Estos esfuerzos mejorarán la eficacia de los procesos y las infraestructuras empresariales en áreas tales como el transporte, la salud o la energía, y darán como resultado la creación de modelos empresariales innovadores que reforzarán la posición competitiva de la industria europea en sectores como las telecomunicaciones, los dispositivos móviles, el software y los servicios, así como la creación de de contenidos y los multimedia».

Palabras clave

IMPACT, Internet del Futuro, contenido móvil, infraestructura inteligente, Internet de las cosas, alojamiento en la nube, emprendedores, empresas emergentes, pymes, modelo de negocio, middleware
Número de registro: 200153 / Última actualización el: 2017-06-27
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba