Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BIOFOS Resultado resumido

Project ID: 611528
Financiado con arreglo a: FP7-ICT
País: Grecia

Un dispositivo portátil para detectar contaminaciones alimentarias de manera rápida y sencilla

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europa BIOFOS han desarrollado un dispositivo portátil biosensor multianalítico para detectar contaminantes en muestras de aceite de oliva, frutos secos y leche.
Un dispositivo portátil para detectar contaminaciones alimentarias de manera rápida y sencilla
El control de calidad de alimentos y la detección de contaminantes constituyen un proceso generalmente lento, caro y laborioso que debe realizarse en laboratorios especializados empleando multitud de técnicas diferentes. Esto no solo ralentiza de forma considerable la cadena de suministro de alimentos desde la granja a la mesa, sino que además deja resquicios considerables que permiten que un lote contaminado pase desapercibido. De hecho, debido a la complejidad del análisis de muestras de alimentos y al tiempo y los recursos necesarios para llevarlo a cabo, en la Unión Europea tan solo se evalúa el 1 % de los alimentos destinados a consumo humano.

Para resolver este problema, los investigadores del proyecto BIOFOS se propusieron desarrollar una herramienta analítica sencilla, rápida y precisa para detectar in-situ contaminantes en el aceite de oliva, los frutos secos y la leche. El resultado es una herramienta novedosa que integra tecnologías fotónicas, biológicas, nanoquímicas y fluídicas en un dispositivo único, fácil de usar y totalmente portátil.

Combinación innovadora de tecnologías

El dispositivo desarrollado por BIOFOS se basa en la tecnología fotónica TriPleX de ultra baja pérdida. Gracias a esta técnica, los investigadores lograron integrar en un chip en miniatura resonadores de microanillo, un VCSEL y fotodiodos de Si.

Este chip multifuncional permite la detección multianalítica de micotoxinas, metales pesados y otros contaminantes alimentarios. Para obtener el nivel de sensibilidad y la alta especificidad que se necesita, el sistema emplea aptámeros como elementos de biorreconocimiento, los cuales pueden regenerarse varias veces.

Los investigadores también desarrollaron técnicas avanzadas de funcionalización de superficies para lograr una inmovilización fiable de los aptámeros en la superficie del sensor. Esta unidad de pretratamiento integrada permite a los usuarios limpiar y concentrar las muestras mediante un filtro de extracción de fase sólida (SPE) y pipetear de manera precisa un volumen concreto de muestra sobre la plataforma de detección empleando un dispensador controlado y accionado a presión (cPDD).

«Esta combinación de estructuras microfluídicas novedosas y protocolos de pretratamiento sencillos nos permitió integrar las diferentes tecnologías en un dispositivo fácil de usar», explica Ioanna Zergioti, coordinadora del proyecto BIOFOS.

Mejorar la calidad de los alimentos

El dispositivo desarrollado por BIOFOS tiene la singular capacidad de evaluar siete contaminantes distintos presentes comúnmente en muestras de aceite de oliva, frutos secos y leche mediante un procedimiento sencillo que requiere unos pocos minutos. Este proporcionó resultados prometedores cuando se empleó para analizar muestras reales de alimentos. En concreto, destacó en la detección de contaminantes como el insecticida Fosmet en muestras de aceite de oliva y las micotoxinas AFB1 y Ocratoxina A en muestras de frutos secos a concentraciones en el rango de partes por billón (ppb). También permitió cuantificar de manera precisa niveles de lactosa en muestras de leche en tan solo treinta minutos, un periodo de tiempo relativamente corto en comparación con el tiempo necesario para llevar a cabo esta prueba en un laboratorio.

Al abarcar todas las etapas del proceso de producción, el dispositivo satisface una serie de inquietudes cada vez más agudizadas entre las principales partes interesadas de los sectores oleícola, lácteo y de los frutos secos. BIOFOS contempla todo el proceso, desde el cultivo y la producción de semillas hasta el producto final.

«El trabajo de BIOFOS mejora el control de calidad de los alimentos gracias al desarrollo de un sistema más rápido, barato, preciso y fácil de usar con una capacidad de detección específica y de alta sensibilidad», afirma Zergioti. «En resumen, el dispositivo de BIOFOS constituye una tecnología imprescindible para la industria alimentaria europea actual».

Palabras clave

BIOFOS, seguridad alimentaria, contaminación alimentaria, inspección alimentaria
Número de registro: 200826 / Última actualización el: 2017-06-29
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba