Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FLEXITOOL — Resultado resumido

Project ID: 261925
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Reino Unido
Dominio: Investigación fundamental, Industria, Tecnologías de la información y la comunicación

Fabricación rápida, sostenible y rentable de paneles 3D para el sector de la construcción

A través de una iniciativa de la UE se crearon herramientas reconfigurables para impulsar la competitividad global del sector europeo de la construcción.
Fabricación rápida, sostenible y rentable de paneles 3D para el sector de la construcción
Hoy en día, los ingenieros civiles y de la construcción buscan maneras de desarrollar métodos avanzados y equipos innovadores que sean flexibles, económicos y reutilizables para la fabricación y el montaje de edificios. La tecnología del conformado multipunto (MPF) anima a tener una enorme esperanza de cara al futuro.

El equipo del proyecto FLEXITOOL (Flexible tooling for the manufacture of free-form architectural cladding and façades), financiado con fondos de la Unión Europea, desarrolló una tecnología de herramientas MPF reconfigurables para aplicaciones industriales en estructuras arquitectónicas y de ingeniería civil.

El trabajo comenzó con la investigación de los principios fundamentales de la metodología MPF reconfigurable y las capacidades de la tecnología de las herramientas de fabricación reconfigurables para paneles arquitectónicos. Se realizaron análisis de las demandas de las pymes y los usuarios finales y análisis del mecanismo MPF reconfigurable para aplicaciones de termoformado sin molde.

Los socios del proyecto diseñaron y fabricaron un prototipo de máquina con software informático y técnicas automáticas de control robótico basadas en principios de MPF reconfigurable. Combinaron las herramientas de configuración variable con software informático y una unidad de control robótico.

El sistema integrado se utilizó en ensayos de paneles con superficies típicas del termoformado de policarbonato termoplástico y cloruro de polivinilo. Se validaron tanto la interfaz del software como las muestras termoformadas.

Los investigadores utilizaron el sistema para termoformar complejos paneles de revestimiento arquitectónico 3D a partir de láminas de tamaño mediano y de tamaño real de polimetacrilato de metilo termoplástico. Validaron los paneles de revestimiento termoformados junto con pymes industriales, mediante el uso de un escáner láser/cámara digital para medir el perfil y la precisión geométrica.

La máquina robótica de MPF modular de gran tamaño de la célula de fabricación de FLEXITOOL ofrece una alternativa a las herramientas fijas tradicionales para la fabricación de revestimientos y paneles de fachada termoplásticos y de materiales compuestos. Modifica su propia geometría superficial para ajustarse a los requisitos del material y a los datos 3D de ingeniería asistida por ordenador suministrados por los arquitectos. Esta innovación permitirá la fabricación rápida, fiable y rentable de paneles arquitectónicos para la construcción mediante herramientas de geometría variable controladas digitalmente.

Las herramientas MPF reconfigurables de FLEXITOOL son superiores a la tecnología de termoformado existente que utiliza un molde sólido específico o matrices fijas. Gracias a la combinación entre la innovadora tecnología de MPF y el control robótico, el proyecto ha contribuido a materializar todo el potencial de las herramientas reconfigurables.

Información relacionada

Palabras clave

Herramientas reconfigurables, conformado multipunto, FLEXITOOL, revestimiento arquitectónico, termoformado
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba