Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La adaptación de los organismos a los cambios en la salinidad

Los organismos que viven en las zonas intermareales se enfrentan a condiciones extremas, al quedar en contacto con el aire o cubiertos por el agua habitualmente, según los ciclos de la marea. Para colonizar el ambiente tan adverso en el que viven, estos organismos deben desempeñar una gran variedad de funciones de osmorregulación ecofisiológica.
La adaptación de los organismos a los cambios en la salinidad
El proyecto financiado con fondos europeos IAS-LIFE (Invertebrate adaptations to salinity changes in the intertidal environment: a life-imaging approach) investigó cómo las especies de invertebrados de las zonas intermareales hacen frente a los cambios ambientales en lo que respecta a la producción de radicales libres (FR) por la exposición a cambios bruscos de la salinidad. Además de caracterizar la generación de FR, el objetivo también era determinar si estas moléculas dañinas contribuyen a la inducción de la aclimatación fisiológica del organismo al estrés ambiental.

Los científicos investigaron los procesos de señalización intercelular que permiten la aclimatación a la salinidad en los invertebrados de las zonas intermareales como el cangrejo verde (Carcinus aestuarii) y el platelminto (Macrostomum lignano). El estado de oxidorreducción en ambos modelos de organismos se modificó experimentalmente mediante el tratamiento de animales con una solución antioxidante y su posterior exposición a cambios bruscos hiposmóticos.

El tratamiento con antioxidantes evitó el aumento del antioxidante, demostrándose así que los FR son mediadores en la respuesta de oxidorreducción. En el caso específico del cangrejo verde, se observó un efecto del pretratamiento con antioxidantes sobre los tejidos que no presentan funciones osmorreguladoras, como el de las branquias anteriores, los cuales no produjeron FR al ser inducidos con cambios bruscos hiposmóticos. Ello permitió a los tejidos aumentar la expresión de las bombas de membrana que participan en la osmorregulación.

Los resultados de IAS-LIFE respaldan la hipótesis de que, para aclimatarse a los cambios en la salinidad, algunos organismos o tejidos necesitan cantidades pequeñas de FR. Gracias a esta información los científicos podrán comprender mejor los procedimientos mecanicistas asociados a la aclimatación que podrán ser aplicados en áreas muy diversas. Por ejemplo, esta información puede contribuir a la formulación de protocolos nuevos que mejoren la tolerancia al estrés por medios naturales y sostenibles, disminuyendo así la necesidad de utilizar productos químicos o antibióticos.

Los resultados del proyecto permitirán comprender mejor la adaptación ecofisiológica que tiene lugar en los organismos, que es fundamental para la evaluación realista del impacto de los cambios en las condiciones ambientales sobre los organismos y ecosistemas.

Información relacionada

Palabras clave

Intermareal, ecofisiológico, osmorregulador, IAS-LIFE, radical libre
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba