Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ICECOAT — Resultado resumido

Project ID: 325917
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Reino Unido
Dominio: Industria, Transporte, Medio ambiente

Aviones más ecológicos gracias a un nuevo revestimiento anti-hielo para las alas

La realización de pruebas exhaustivas en revestimientos de materiales nanocompuestos de nuevo desarrollo ha dado como resultado una solución innovadora que previene la formación de hielo sobre las alas cuando los aviones atraviesan nubes.
Aviones más ecológicos gracias a un nuevo revestimiento anti-hielo para las alas
Los fabricantes aeronáuticos han realizado avances extraordinarios en sus esfuerzos por mejorar el rendimiento medioambiental de las aeronaves. Una de las áreas que permiten lograr este objetivo es la prevención de la formación de hielo sobre las alas, fenómeno que contribuye a aumentar las emisiones y la contaminación acústica.

Los métodos actuales para lograr el deshielo de las alas consisten en calentar los bordes de las alas sobre los que se forma el hielo. Pero este sistema puede resultar contraproducente, ya que el hielo se derrite, se desliza sobre la superficie de las alas y vuelve a congelarse. Con el objetivo de solucionar este problema, el proyecto financiado con fondos de la Unión Europea ICECOAT (Novel aircraft de-icing concept based on smart coatings with electro-thermal system) diseñó nuevos tratamientos superficiales hielofóbicos que evitan la acumulación de hielo por deslizamiento. El equipo del proyecto probó las capacidades hidrófobas, hielófobas y antihielo de distintos revestimientos de materiales nanocompuestos que podrían minimizar el problema.

Para lograr los objetivos del proyecto, los socios probaron la humectabilidad de las superficies en un túnel de viento a temperaturas bajo cero. Realizaron experimentos, incluidas pruebas de centrifugación y pruebas de deslizamiento de hielo con distintos revestimientos, a fin de determinar cómo retrasar o evitar la congelación.

En total, el equipo de ICECOAT desarrolló diez revestimientos con una posible capacidad anti-hielo y llevó a cabo pruebas exhaustivas en cada uno de ellos. Se aplicaron los revestimientos sobre superficies de aleación de aluminio, combinando un aumento de la rugosidad de las superficies con la modificación química de las mismas para reducir la energía superficial aún más.

Las pruebas confirmaron que se habían desarrollado tratamientos superficiales nanoestructurados que pueden retardar por contacto la congelación del hielo deslizado. Se logró aislar la formación de hielo a zonas alejadas del borde de ataque del ala, donde puede retrasarse suficientemente hasta que el agua desaparezca.

Las investigaciones de ICECOAT contribuyen a la competitividad y al dominio europeo en el sector de la aviación, impulsando la creación de empleo, la educación y la formación en este nuevo campo. El aspecto más importante es que, una vez aplicada, la tecnología del proyecto ayudará a reducir las emisiones de CO2 y NOx y el ruido de las aeronaves al minimizar la resistencia superficial por fricción gracias a los nuevos materiales nanocompuestos. De esta investigación puntera emergerán aeronaves más eficientes y cielos más limpios.

Información relacionada

Palabras clave

Deshielo, avión, materiales nanocompuestos, ICECOAT, revestimientos, hielofobicidad
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba