Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EUROTRANSMEDIA — Resultado resumido

Project ID: 319964
Financiado con arreglo a: FP7-REGIONS
País: Bélgica
Dominio: Sociedad, Industria

Comienza la revolución transmedia

Europa se encuentra a la vanguardia de un cambio de paradigma que implica la convergencia de todos los medios de comunicación, tradicionales y digitales. Dicho cambio está propiciando la creatividad, la creación de empleo y la innovación.
Comienza la revolución transmedia
Desde el cine y la televisión hasta los blogs y los teléfonos móviles, diferentes tecnologías y medios de comunicación se están combinando de maneras inéditas. La convergencia digital y la desmaterialización de los contenidos mediáticos han impulsado esta transformación, cambiando los hábitos de los usuarios y posibilitando que los nuevos medios resulten más interactivos y narren historias más profundas. A esta convergencia se la denomina revolución transmedia.

El proyecto financiado con fondos europeos EUROTRANSMEDIA (Gathering media clusters to bridge digital content with emerging technologies) identificó fórmulas para potenciar el sector transmedia. Los miembros del proyecto determinaron prioridades en este campo emergente, percatándose de que dominar los contenidos transmedia resulta clave para el futuro de los sectores creativos.

En primer lugar, el equipo puso de relieve la necesidad de desarrollar contenidos inmersivos e interactivos, así como que la aceptación por parte de los usuarios representa una cuestión relevante. Además, el proyecto recomendó a la Unión Europea que dejase atrás el antiguo modelo de protección de contenidos locales y culturales para fomentar la creación en todo el mundo de comunidades dedicadas a universos artísticos libres de barreras culturales. Por último, EUROTRANSMEDIA destacó la necesidad de generar y ofrecer contenidos rentables para diversos dispositivos de cara a difundir las obras creadas en estos nuevos universos artísticos.

Para impulsar el sector transmedia es necesario acabar con las barreras tecnológicas que limitan la creatividad de los usuarios, ofreciendo opciones de edición interoperables y promoviendo la portabilidad y una política editorial actualizada. Esto conlleva superar los desafíos tecnológicos y económicos relativos a la investigación y la innovación en el sector europeo de los medios de comunicación, haciendo que los usuarios también produzcan contenidos.

Dado que el uso de los medios es cada vez más ubicuo y portátil, los aspectos relacionados con la creatividad evolucionarán de iniciativas independientes a las creaciones a cargo de equipos que caracterizan las producciones transmedia. En este sentido, el proyecto consiguió reunir a diferentes agentes de la cadena de valor de este campo, entre ellos representantes del sector industrial, el ámbito académico y responsables políticos. Además, se realizó un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para el sector industrial y se implantó la agenda de investigación del proyecto.

El plan de acción conjunta del proyecto se materializó en una nueva plataforma de proyectos de I+D para el sector transmedia y un observatorio de buenas prácticas, amén de allanar el camino hacia la creación de un instituto transmedia europeo, de un consorcio europeo totalmente centrado en los contenidos inmersivos e interactivos y de un fondo común para apoyar la creación transmedia. A esto hay que sumar que la iniciativa generó concienciación sobre esta materia, potenció la investigación y definió normativas para la financiación colectiva.

Estos resultados favorecieron la creatividad y condujeron al desarrollo de nuevas tecnologías digitales de imagen, sonido y texto. Una vez que esta visión se torne en realidad, Europa podría erigirse como región pionera en este campo, por delante de Asia y Estados Unidos.

Información relacionada

Palabras clave

Transmedia, convergencia digital, interactivo, EUROTRANSMEDIA, tecnologías emergentes
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba