Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

COMPOSLEEVE — Resultado resumido

Project ID: 641559
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: España
Dominio: Investigación fundamental, Industria, Energía, Transporte, Medio ambiente, Tecnologías de la información y la comunicación

Un manguito de materiales compuestos, ecológico y rentable para los aviones del mañana

Las aeronaves del futuro necesitarán más sistemas eléctricos y, por tanto, más potencia a bordo. Una iniciativa de la Unión Europea permitió crear un manguito de materiales compuestos capaz de resistir los esfuerzos mecánicos previstos y la operación en entornos difíciles.
Un manguito de materiales compuestos, ecológico y rentable para los aviones del mañana
El peso asociado al mayor uso de tales máquinas rotativas eléctricas puede ser un inconveniente para las arquitecturas de las aeronaves más eléctricas. Los fabricantes de máquinas rotativas eléctricas están buscando soluciones para reducir la masa de estos conjuntos. Existe la necesidad de sustituir los diseños de manguitos metálicos entre rotor y estátor por manguitos de materiales compuestos reforzados con fibras.

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea COMPOSLEEVE (Development of a composite sleeve for spatial separation of rotor and stator in an electric motor) intentó determinar las técnicas y los materiales adecuados para fabricar un manguito delgado de materiales compuestos que cumpliese con requisitos estrictos.

El trabajo comenzó con la selección de los materiales del manguito, tales como resina y fibras, la creación de un proceso de fabricación detallado y la preparación de un diseño de manguito adecuado.

Los socios del proyecto crearon diversos prototipos de manguito para realizar ensayos. Inicialmente, sometieron los manguitos a pruebas en condiciones de presión y calor. Posteriormente, utilizaron un prototipo de motor para determinar el comportamiento en condiciones operativas, medioambientales y de fallo más importantes. Algunos de los requisitos y limitaciones fundamentales que se consideraron fueron materiales no conductores capaces de resistir una temperatura de más de 150 °C, así como manguitos de materiales compuestos que pudieran resistir una presión de 350 bar y una temperatura de estátor de 200 °C sin sufrir deformación dúctil ni ningún otro daño.

El equipo de COMPOSLEEVE optimizó el método de fabricación industrial del manguito. También analizaron los costes relacionados con la producción en serie.

El equipo de COMPOSLEEVE propuso una manera rentable de producir componentes de manguitos ligeros con materiales compuestos específicos y que cumplan con limitaciones y requisitos de presión, temperatura y estabilidad química. Esta innovación también es respetuosa con el medio ambiente y los materiales compuestos son reutilizables.

Información relacionada

Palabras clave

Manguito de materiales compuestos, aeronave, rotor, estátor, COMPOSLEEVE, motor eléctrico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba